Tras ocho días de forma consecutiva miembros de los colectivos de Libertad y Refundación (Libre), han mantenido tomados algunas áreas administrativas de la Región Metropolitana de Salud que esta ubicada en el Alonzo Suazo.
Ellos exigen que se les cumpla con las 80 plazas de trabajo que se les prometió, y en el octavo día de tomas han denunciado que el jefe de Recursos Humanos tiene una planilla de empelados de 16 personas: “es un familión el que tiene”. dijeron
El coordinador de uno de los colectivos, Omar Ramírez, detalló que se les había prometido que para el 10 de mayo ellos tendrían una solución respecto a 80 plazas que se les había prometidos tras la primera toma que duro 17 días.
“No podemos estar en lo mismo y lo mismo. Eso no lo firmo la señora Nerza Paz, con Marco Eliú como veedor y otras autoridades. Y ellos no han cumplido, nosotros tenemos el documento firmado y no podemos ni estamos interrumpiendo la consulta”, indicó Ramírez.
Aclaro que ellos son pueblo y que eso no les permite perjudicar a los demás hondureños que llegan buscando atención médica y que en muchos casos solo se llevan las recetas ante la falta de medicamentos.
“Hay asuntos aquí que no deberían ser, se llevan carros para las casas, carros que son de la institución que es del pueblo. Hay algo insólito, personas que tiene 16 plazas solo para familiares, Delmer Bonilla tiene 16 personas”.
“aquí hay desde altos salarios, hasta bajos salarios. Si ellos nombran un ministro o vice ministro es porque debe cumplir lo firmado. Sino pueden cumplir que renuncien, aquí pusieron un doctor y si el no puede cumplir que renuncie, o sustituirlo al no cumplir lo tiene que sustituir”, señaló Ramírez.
Al tiempo que solicito el cambio con el jefe de persona, “Delmer Bonilla no se acerca a trabajar”, solicitando el abastecimiento de medicamentos en los centros de salud ya que también fue uno de los puntos que acordaron con la vice ministra de la Secretaría de Salud (Sesal), Nerza Paz.
Otro de los dirigentes de la toma, señalo que “tenemos esta información que estas son 16 personas familiares del jefe de personal, Delmer Bonilla. 16 personas con sueldos de 13, 16, 21 mil lempiras y son los mismo cargos o posiciones que estamos solicitando de las 80 plazas”.
“A nosotros nos querían dar con sueldos de L.9,400 y los familiares de Delmer Bonillas, tiene estos sueldos y no es justo. Antes decíamos donde esta el dinero, ahora decimos, donde esta el directos Samael Cálix, donde esta Delmer Bonilla”, señaló. Al tiempo que señalaron que ellos estaban anuentes a resolver la problemática que les afecta, y aseguraron que continuarán con su lucha hasta que se les entregue lo acordado.