La bolsa de Nueva York terminó al alza el lunes, siguiendo el impulso de la semana pasada que llevó al S&P 500 a un máximo de cierre en 13 meses.
En víspera de datos muy esperados de inflación en Estados Unidos, el Dow Jones ganó 0,56%, el tecnológico Nasdaq 1,53% y el S&P 500 0,9%.
Al igual que el S&P 500, el Nasdaq terminó en su nivel más alto en meses, en su caso desde fines de abril de 2022.
“El mercado se mantiene sostenido”, resumió Adam Sarhan, de 50 Park Investments.
“Tenía todas las razones para aflojar”, antes de la publicación del índice de precios al consumo en Estados Unidos el martes, destacó Sarhan. “Pero continuó subiendo”.
“Los inversores se posicionan cada vez más” a la compra en el mercado de acciones, destacaron los analistas de JPMorgan.
“El impulso parece mantenerse, lo cual muestra que Wall Street confía que la Fed (banco central estadounidense) no subirá sus tasas” de interés de referencia esta semana, estimó en una nota el analista Edward Moya, de Oanda.
El Comité de Política Monetaria de la Fed se reúne el martes y el miércoles para tomar una decisión. El mercado atribuye una probabilidad de casi 80% a un escenario de statu quo, antes de un alza adicional en julio.
Para Sarhan, la plaza neoyorquina podría sufrir una corrección luego de la decisión de la Fed, si confirma lo anticipado por los inversores, que ya integraron una pausa en el alza de tasas que el banco central viene haciendo para luchar contra la inflación.
Entre los valores del día, el sector tecnológico volvió a subir, impulsado por Amazon (+2,54%) y Meta (+2,30%), así como los demás valores involucrados en el desarrollo de la inteligencia artificial.
Los fabricantes de semiconductores Broadcom (+6,31%), TSMC (+3,66%), Intel (+5,52%) y AMD (+3,42%) también brillaron, así como el especialista de tarjetas gráficas Nvidia (+1,84%).
Las empresas de cruceros también tuvieron buen viento, sostenidas por recomendaciones de Bank of America y JPMorgan, ante el elevado nivel de reservas y precios.
Norwegian (+7,22%), Carnival (+12,45%) y Royal Caribbean (+2,57%), los tres gigantes del sector ganaron terreno.