El presidente chino, Xi Jinping, aseguró durante la visita a China de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, “abre una nueva etapa histórica” después de que ambos países anunciaran en marzo el establecimiento de relaciones diplomáticas una vez que el país centroamericano rompió lazos con Taiwán.
“Es la primera vez que un presidente hondureño visita China. Esta visita abre una nueva etapa histórica para las relaciones entre los dos países, lo cual tiene una gran y significativa importancia”, dijo Xi durante su reunión en Pekín con Castro, a quien felicitó por apostar por un camino “independiente” y por “mantener su promesa electoral” de establecer relaciones con China.
Según Xi, la decisión de Castro de romper con Taiwán para establecer lazos con China fue “histórica”, y demuestra “la firme voluntad política” de la mandataria hondureña.
Xi agregó que China mantendrá su compromiso para “desarrollar relaciones amistosas con Honduras”, y aseguró que apoyará “firmemente” el desarrollo económico y social del país.
El presidente Xi Jinping y Xiomara Castro, mantuvieron el primer encuentro histórico entre los jefes de Estado de los dos países en Beijing, efectuaron un profundo intercambio de opiniones sobre las perspectivas de desarrollo de las relaciones bilaterales, así como los temas internacionales y regionales de interés común, llegando a amplios consensos.
Ambas partes coincidieron en que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Honduras sobre la base del principio de una sola China, ha abierto un nuevo capítulo histórico de los lazos binacionales y corresponde a la tendencia predominante de los tiempos y a los intereses fundamentales de los dos países y pueblos.
De cara al futuro, ambas partes han acordado fortalecer la orientación política, promover los intercambios culturales en distintas instancias y la cooperación en diversos campos entre los dos países, y ser buenos amigos y socios de respeto mutuo, igualdad, beneficio recíproco y desarrollo común.
Ambas partes coincidieron en que la adhesión al principio de una sola China es un consenso general de la comunidad internacional, y constituye la premisa fundamental y base política para el establecimiento y el desarrollo de los vínculos sino-hondureños.
El Gobierno de Honduras apoya la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU, y reafirma que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino.
La parte hondureña respalda con firmeza el principio de una sola China, se opone resueltamente a todo proceder contrario a este principio, rechaza la “independencia de Taiwán” en todas sus manifestaciones y apoya todos los esfuerzos pacíficos del Gobierno chino por lograr la reunificación del país.
La presidenta de Honduras felicitó al Partido comunista de China (PCCh) por haber unido y dirigido al pueblo chino a materializar el objetivo de lucha fijado para el primer centenario, tras cumplir con éxito la tarea histórica de erradicar la pobreza extrema y culminar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, y manifestó su certeza de que bajo el liderazgo del Presidente Xi Jinping y el PCCh, el pueblo chino siga avanzando sin cesar hasta la materialización del objetivo de lucha fijado para el segundo centenario.
La parte hondureña manifestó su elevado aprecio a la parte china por promover la gran revitalización de la nación china con la modernización china, reconociendo que China ha ofrecido una nueva ruta y una nueva opción a la humanidad para la realización de la modernización.
China valoró altamente las acciones y posiciones del gobierno de Honduras, presidido por primera vez por una mujer, la presidenta Xiomara Castro; así mismo, reconoce las acciones del Gobierno de Honduras, por la igualdad de la Nación, la defensa del Estado de Derecho y la lucha frontal contra la corrupción.
De igual forma, la parte china apoya firmemente los esfuerzos de Honduras por elegir independientemente su camino de desarrollo y sus relaciones con los demás países, y está dispuesta a realizar intercambios de experiencias sobre la gobernabilidad del país con la parte hondureña, y proporcionar asistencia dentro de su alcance a favor del desarrollo económico y social de Honduras, materializando juntos así el desarrollo y la prosperidad comunes.