Asociado durante años a sus asombrosas volcadas en el Juego de las Estrellas, Aaron Gordon se transformó como jugador tras su fichaje por los Denver Nuggets en 2021 y ahora ejerce un rol clave en el éxito de su equipo en estas Finales de la NBA.
El ala-pívot ha sido el complemento perfecto a las estrellas de Denver, Nikola Jokic y Jamal Murray, en unos reveladores playoffs que culminó con su exhibición del viernes en el triunfo 108-95 en Miami.
Los Nuggets, que lideran las Finales por 3-1, están a un solo paso de alcanzar el primer anillo de su historia y Gordon de recibir el reconocimiento por el que peleó desde su llegada a la NBA.
En el mejor partido de su carrera, el californiano fue el máximo anotador de Denver con 27 puntos, con una efectividad de 11/15 en tiros de campo, y además sumó 7 rebotes, 6 asistencias y 2 robos.
“Él nos hizo ganar el partido”, le alabó Nikola Jokic después de ver cómo en el segundo cuarto, cuando recibía atención médica por una torcedura de tobillo, Gordon tomó su testigo en ataque con 15 puntos en ese periodo.
“Fue nuestro mejor jugador en la cancha. Si te sacrificas por algo más grande que tú, por el equipo, eso te convierte en un gran compañero”, insistió Jokic, ganador de dos premios MVP, señalando que Gordon “ocupa un papel diferente” con Denver que con los Orlando Magic, donde era “probablemente el mejor jugador”.
“Aaron nos llevó ofensivamente. Esta noche lo ha hecho todo por nosotros. Estuvo enorme, fue como un guerrero en ambos lados”, elogió su entrenador, Michael Malone, que ha sido decisivo en la transformación del jugador en los dos años y medio transcurridos desde que llegó a Colorado.
– Polémicos concursos –
Desde que fue elegido con el número cuatro del Draft de 2004, Gordon siempre estuvo rodeado de dudas sobre las capacidades que poseía más allá de su explosivo físico (2,03 m, 107 kg) y su capacidad de salto, que le hicieron un habitual en los resúmenes de las mejores jugadas.
Hijo de un destacado jugador universitario de San Diego State, el ala-pívot se dio a conocer a nivel nacional con su espectacular participación en el concurso de volcadas del All-Star Game de 2016 en el que, aunque quedó por detrás de Zach Lavine, firmó algunos de los mejores mates de la historia del evento.
Cuatro años después regresó al concurso y fue derrotado por Derrick Jones Jr., aunque para muchos volvió a ser el merecedor del título.
Tras seis años como líder del ataque de Orlando, los Magic concluyeron que Gordon no iba a ser un jugador franquicia y lo traspasaron en marzo de 2021 a los Nuggets a cambio de una primera ronda de Draft y los secundarios Gary Harris y R. J. Hampton
“Cuando llegué (a Denver), tenía la sensación de que iba a ser más un defensor para este equipo, que tenía a Jokic, dos veces MVP que podía hacer de todo en ataque, a Jamal Murray, capaz de anotar 50 puntos, y a Michael Porter Jr, uno de los mejores tiradores del mundo”, recordó Gordon. “Sabía que tenía que ponerles las cosas fáciles. Y eso es lo que me gusta hacer”.
“Por esto le reclutamos”, subrayó Jamal Murray. “Lucha como un perro, es fuerte, es físico, es duro. Pero también es un jugador altruista”.
“Ha estado sólido durante toda la eliminatoria, realmente excelente”, dijo el canadiense. “Sólo quiere ganar, como todos nosotros”.