Intervenida con medidas de mitigación y bajo monitoreo permanente se mantiene la zona cero de la colonia Guillén, en Tegucigalpa y sectores aledaños, donde una falla por deslizamiento destruyó decenas de viviendas en septiembre del año pasado.
La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) informó que equipos han trabajado en la instalación de plástico para evitar la erosión y filtración de agua en la zona del escarpe, así como en la construcción de canales para dar salida a las aguas superficiales.
La directora de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR), Ingrid Flores, explicó que “los trabajos en la Guillén y la zona aledaña que se han estado realizando, es la impermeabilización del talud por medio de plásticos, para poder evitar la filtración del subsuelo”.
Agregó que al mismo tiempo, ya se iniciaron las labores de canalización de agua, se están construyendo cunetas que vienen desde la parte de esa colonia, pasan por Cerrito Blanco y bajan hasta El Reparto.
SUCCIONAN AGUA
Flores detalló que “para evitar la filtración en el suelo estamos conteniendo el agua lo más posible en plásticos y luego la achicamos por medio de bombas”.
Por su parte, el subgerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), Carlos Bonilla, indicó que debido a que en el centro de esa colonia se forma un resumidero de agua, esta es succionada para evitar la saturación del terreno.
Las medidas de mitigación se ejecutan tanto en la Guillén como en la Suazo Córdova y Villa Delmy, “donde también se trabajará con las familias en la socialización de las medidas de prevención que deben ponerse en práctica durante la temporada de lluvias en estas comunidades”, manifestó.
DATOS
Las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) recomiendan a la población capitalina que, ante una situación de riesgo, llame a cualquier hora y día a la línea de teléfono 100 para ser asistida por el personal de la municipalidad.