El Ministerio Público tiene rango constitucional y todas las fiscalías especiales son creadas mediante una ley del MP o acuerdo (MP), como la fiscalía de la mujer, niñez, ambiente etc. Así como la UFERCO. Por lo que no se necesita una reforma Constitucional para hacer un cambio legal o fortalecer a la UFERCO.
La UFERCO no deja de ser una fiscalía del Ministerio Público, Luis Santos no deja de ser Fiscal del Ministerio Público y Oscar Chinchilla no deja de ser Fiscal General.
La temporalidad de la ley que reconoce y coloca en una igualdad a la UFERCO con las demás fiscalías, se debe al problema de la obstaculización en las investigaciones y de requerimientos fiscales o acusaciones por parte del actual Fiscal General y el Director de Fiscales.
Este Congreso del pueblo pretende en la nueva elección del Fiscal General nombrar a un Fiscal General que no cometa estos abusos, obstáculos y desigualdades a las fiscalías, como hoy se hace con la UFERCO, para lograr una lucha frontal, real y firme contra la corrupción e impunidad.