La presidenta, Xiomara Castro, inició la entrega en San Esteban, Olancho, más de 300 mil Bonos Tecnológico y lanzó un programa con los ganaderos de la zona para declarar libre de brucelosis y tuberculosis bovina el Valle de Agalta.
La inversión asciende a más de mil millones de lempiras con beneficio directo para unos 700 pequeños productores organizados en casas rurales, de las aldeas de El Quebrachal, Agua Blanca, Las Trojas, El Pedrero y El Carbón.
La mandataria llegó a este sector acompañada de su hijo, Héctor Manuel Zelaya, y parte de su gabinete vinculado al agro.
Como parte de los beneficios, también entregó bonos a la tercera edad, pupitres y transferencias monetarias a diferentes grupos sociales.
El proyecto será ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), para erradicar estas enfermedades que tanto daño le ha causado a los agricultores de San Esteban, dijo Castro.
Con respecto al bono tecnológico, la mandataria anunció que la meta es atender a unos 300 mil productores, 100 mil más que el año pasado.
Además, aseguró que están ampliando el proyecto de las cajas rurales a nivel nacional y la disponibilidad de préstamos para el agro a través de Banhprovi y Banadesa, con tasas de 2.5 y 5 por ciento.
También destacó el inicio del programa “cero primas” con bajos intereses para préstamos de vivienda de clase baja y media.
Igualmente, destacó la merienda escolar para 1.2 millones de niños en 262 municipios a través de la Secretaría de Educación y Sedesol y el Programa Mundial de Alimentos.
A esto se suma, los programas municipales de mejoramientos de las carreteras a zonas productivas y la reparación de 12 mil centros escolares.
También reconoció el beneficio de energía gratis a unas 800 mil familias hondureñas de bajos recursos, además del subsidio de 10 lempiras a cada galón de combustible, desde que comenzó su gobierno.
La mandataria también destacó que los productores pueden acogerse a los nuevos regímenes de exoneraciones de la Ley de Justicia Tributaria enviada al Congreso, misma que además respeta las concesiones vigentes en el agro.
“La gran estratégica económica del gobierno es desarrollar el gran potencial productivo nacional en todas sus formas”.
“EL socialismo democrático apoya la empresa privada y ayuda a incorporar nuevos productores que han logrado salir adelante con ahorro. No de corriente en un año, lo que destruyeron en una década”, agregó. Pidió a todos los productores confiar en su gobierno y dejarse engañar de todos los ataques de la propagada de los enemigos. Estamos refundando la Honduras que todos deseamos”.