El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó este viernes a algunos líderes árabes de ignorar los horrores de la invasión rusa en Ucrania, durante un discurso en una cumbre de la Liga Árabe en Arabia Saudita.
“Desafortunadamente, hay algunos en el mundo y aquí, entre ustedes, que cierran los ojos” ante las “anexiones ilegales”, dijo Zelenski a los asistentes a la cumbre, instándolos a “mirar honestamente” la guerra.
El viaje sorpresa de Zelenski a la cumbre panárabe, en la ciudad saudita de Yeda, es su primera visita a Oriente Medio desde que Rusia lanzó la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
Un funcionario de la Liga Árabe dijo a AFP que la invitación vino del gobierno saudita, y no de la propia organización panárabe.
Zelenski destacó cómo la guerra de Ucrania ha afectado a los musulmanes de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
“Crimea fue la primera en sufrir la ocupación rusa, y hasta ahora la mayoría de quienes sufren la represión en Crimea ocupada son musulmanes”, dijo.
Zelenski también dio las gracias al heredero del trono saudita, el príncipe Mohamed bin Salmán, por apoyar la “integridad territorial” de Ucrania.
El presidente ucraniano voló a Arabia Saudita en un avión del gobierno francés, procedente de Polonia, indicó en Twitter el embajador de Francia ante el reino wahabita.