Un tribunal militar ruso de la región de Kabardia-Balkaria (sur) confirmó el despido de 115 militares que rechazaron participar en la ofensiva lanzada por Rusia en Ucrania.
Este parece ser el primer caso confirmado oficialmente de soldados rusos que se negaron a participar en la operación que inició el 24 de febrero.
El tribunal concluyó, según un comunicado publicado el miércoles, que los militares rechazaron “arbitrariamente cumplir una misión oficial”.
La corte dijo que examinó los “documentos necesarios” e interrogó a responsables de la Guardia Nacional, una fuerza de seguridad interior que participa también en operaciones en Ucrania, pero es distinta del ejército ruso.
La audiencia se llevó a cabo a puerta cerrada para no revelar “secretos militares”, agregó el tribunal, que no precisa dónde fueron sancionados los soldados en Rusia.
El servicio de prensa del tribunal, citado por la agencia de prensa Interfax, indicó el jueves que los militares eran miembros de la Guardia Nacional que rechazaron efectuar una misión relacionada con “la operación especial” de Rusia en Ucrania.