Honduras contiene focos de influenza aviar

Comparte si te gusta

El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), informó que se logró la contención de los cuatro focos de influenza aviar, que habían sido detectados en Honduras.

Los focos que eran de alta patogenicidad, habían sido confirmados en Pelícanos Pardos en La Ceiba, Tela, Atlántida, Puerto Cortés y Trujillo, Colón.

Ante la contención del virus, que mantenía en alerta a las autoridades y pobladores de estas zonas, el gobierno determinó suspender la emergencia que había sido emitida en el mes de enero del presente año.

Además, SENASA confirmó que Honduras conserva su estatus de país libre de influenza aviar, debido a que la enfermedad no afectó a las aves domésticas, concentrándose solamente en las aves migratorias (Pelícanos Pardos).

SENASA anunció que en atención los focos identificados en estas zonas costeras del territorio nacional, y como parte de su transparencia notificó y remitió la información de manera inmediata y oportuna a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), con sede en París, Francia.

“El éxito en la contención, control y erradicación de la influenza aviar en aves silvestres fue posible, gracias al apoyo del sector avícola, a través de la FEDAVIH, instituciones del estado como: El Instituto de Conservación Forestal (ICF)”.

“La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Salud (Sesal), y los Organismos de Cooperación Internacional (OIRSA, IICA, FAO y OPS)”, indicó SENASA en un comunicado.

Las instituciones pertinentes siguen con el monitoreo permanente del comportamiento de la enfermedad a nivel internacional e insta al sector avícola a continuar con el reforzamiento de las medidas de bioseguridad de sus unidades de producción. “A la población le motivamos a reportar cualquier evento inusual de mortalidad en aves silvestres y de corral que observen para iniciar las investigaciones epidemiológicas correspondientes”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *