La presidenta Xiomara Castro, en Consejo de Defensa y Seguridad, ordenó la investigación exhaustiva, para deducir responsabilidades y aplicarle la ley, a los responsables de la marcha que se realizó en la zona sur, contra la Ley de Justicia Tributaria.
La mandataria fue quien leyó el comunicado que condena la marcha en el marco de la discusión y socialización de la Ley propuesta por el Ejecutivo.
Señaló que la marcha ha puesto en peligro el orden, la paz y la seguridad interior del Estado con las provocaciones ocurridas en las calles de Choluteca.
La gobernante, indicó que la manifestación busca impedir la función procesal legislativa del Congreso Nacional, por lo que se procederá a diseñar la estrategia de prevención, combate, investigación y sanción de estas conductas.
“Este Consejo ordena la investigación exhaustiva de los hechos acaecidos en Choluteca el 9 de mayo, cuando empresas privadas y organizaciones políticas dieron instrucciones y financiaron a sus empleados y seguidores para movilizarse en las calles en contra del proyecto de la Ley de Justicia Tributaria para impedir que sea discutida y aprobada”, manifestó Castro.
Se debe, dijo, identificar a los responsables de la marcha por instigar, manipular y financiar estas conductas que son contrarias a la ley y forman parte de una campaña de manipulación y desprestigiar las acciones del gobierno.
Agregó que se deben deducir las responsabilidades y ejecutar las acciones de ley.
“La población debe mantenerse atenta frente a estas acciones de personas y grupos que pretenden utilizarlos para mantener sus privilegios y evitar rendir cuentas”, leyó.
Indicó que si presencia una manifestación de esa naturaleza debe ser denunciada ante las autoridades competentes para que se aplique todo el peso de la ley.
La Secretaría de Prensa, en un Twitter, escribió: CNDS: condena actos de violencia en Choluteca de la empresa de Choluteca, para impedir discusión y aprobación de Ley Tributaria, y ordena mandato investigación exhaustiva para deducir responsabilidades y aplicar rigurosamente los requisitos de la Ley.
En otro Twitter, describe: Consejo de Ministros respalda resolución de CNDS y condena actos de violencia de empresas privadas y organizaciones políticas que financian empleados y seguidores con interés de impedir discusión y aprobación de Ley de Justicia Tributaria que elimina corrupción tributaria.
El CNDS, es la máxima instancia en temas de defensa y seguridad ya que aglutina a los jefes de los tres poderes del Estado y al fiscal general, así como a los jefes de los cuerpos de las fuerzas de seguridad del país, ordenó investigar e identificar a los responsables de la marcha pacífica realizada por los trabajadores, colocando el sello de poner en peligro el orden, la paz y la seguridad interior del Estado.
“Este Consejo ordena la investigación exhaustiva de los hechos acaecidos en Choluteca el 9 de mayo, cuando empresas privadas y organizaciones políticas dieron instrucciones y financiaron a sus empleados y seguidores para movilizarse en las calles en contra del proyecto de la Ley de Justicia Tributaria para impedir que sea discutida y aprobada”, destaca el comunicado leído por la mandataria Castro.