El exalcalde de la localidad hondureña de San Marcos, Héctor Darío Borjas (2010-2022), quien había denunciado amenazas, fue asesinado el viernes a balazos en su vivienda por hombres desconocidos, informó el gobernador, Arnold Avelar.
“Lamentablemente se nos ha confirmado la muerte del excompañero más conocido como Teto Borjas (Héctor Darío Borjas)”, dijo Avelar a periodistas.
Según versiones de testigos, hombres armados llegaron a la casa del exalcalde, del Partido Liberal (opositor), sin mediar palabra le dispararon y luego huyeron con rumbo desconocido.
El cuerpo de Borjas quedó tirado en el patio frontal de su vivienda en San Marcos, departamento de Santa Bárbara, occidente de Honduras, después de recibir “varios impactos de bala”, de acuerdo a las primeras investigaciones de las autoridades policiales.
“Es un lamentable hecho y extendemos el pésame a su familia”, subrayó el gobernador de San Marcos.
Borjas, quien ocupó el cargo de alcalde de San Marcos entre 2010 y 2022, había denunciado hace varios meses amenazas de muerte contra él, por lo que decidió no participar en las elecciones generales de 2021.
El presidente del Partido Liberal de Honduras, Yani Rosenthal, lamentó la muerte violenta de Borjas y expresó sus condolencias a la familia del exalcalde.
“Fue un excelente alcalde, el Partido Liberal se sentía orgulloso (de su gestión) y hoy a nombre del partido quiero expresar nuestro más sentido pésame a su familia”, indicó Rosenthal
La violencia criminal en Honduras deja un promedio de entre diez y quince asesinatos al día, según fuentes oficiales.