“Resucitan” al MP con aumento de L3,600

Comparte si te gusta

Empleados del Ministerio Público que se mantuvieron por más de dos meses en huelga, finalmente lograron ayer que se concretara el aumento salarial de 3,600.00 lempiras por costo de vida e incremento general de salario para todos los trabajadores.

Específicamente, son dos mil lempiras por cada empleado, servidor y funcionario del ente fiscal, y un aumento salarial general que representa un incremento general de sueldo de mil seiscientos lempiras ambos retroactivos desde el mes de enero del presente año el cual será pagado conforme al trámite legal que determina el artículo 37 de la Ley Orgánica de presupuesto.

Lo anterior quedó pactado mediante un acuerdo firmado entre los representantes de los empleados en lucha nacional que paralizaron sus labores por 79 días con la Fiscalía Adjunta dependencia a la que se les delegó llevar a cabo los diálogos y negociación para frenar la crisis laboral.

Por lo tanto, ambas partes se comprometieron a instar ante la Secretaría de Finanzas, la celeridad que derive en la asignación presupuestaria al MP y que se refleje en sus salarios el reajuste acordado.

Aparte del aumento salarial, en el documento se dejó fijado que al retorno de labores los huelguistas no sean objeto de represalias, de no iniciar con acciones penales, ni de procesos disciplinarios, tampoco libramientos de exhortaciones o informes agregados a los expedientes del personal, ni de rotaciones, despidos, cancelación de designaciones o traslados.

También en el documento quedó pactado que se les instruye a los superiores jerárquicos (jefes y directores) y a la Supervisión Nacional proceder a archivar las denuncias que se presentaren en este sentido, que tengan estricta vinculación de la acción denunciada con la participación del empleado, servidor o funcionario en la protesta pacífica o huelga legal.

En el acuerdo también se especifica que al retorno de labores que será a partir de hoy martes 25 de abril que se mantenga el ambiente de respeto y cordialidad en las jornadas de trabajo, “se insta a todos los empleados, servidores y funcionarios del Ministerio Público a mantener un ambiente de respeto y cordialidad en las jornadas de trabajo, absteniéndose de incurrir en cualquier tipo de provocaciones, para propiciar, en definitiva, la efectiva observancia de los principios de Unidad de Actuaciones y Dependencia Jerárquica optimizando el restablecimiento del servicio institucional”, se plasmó en el documento.

“LOGRAMOS EL AUMENTO”

En lo que respecta a la no ejecución de rotaciones, traslados remociones de cargo cancelación de designaciones se detalla que “para dar cumplimiento al marco convencional vinculado con la prevención de cualquier eventual medida discriminatoria que se adopte durante el empleo tales como traslados, suspensiones, postergaciones u otros actos perjudiciales, en cuanto a los trabajadores y a las trabajadoras, que hubieren participado en la huelga legal y protesta pacífica; y por sus actos estrictamente relacionados con las mismas, se garantiza a estos que no se procederá a su rotación a otras sedes fiscales fuera de la ciudad en la que estuvieren asignados; que no se operaran remociones de cargo y cancelación de designaciones, por el periodo que reste para concluir el periodo Constitucional del Fiscal General de la República y el Fiscal General Adjunto”.

La portavoz de la Asociación de Fiscales abogada Leslie Cruz afirmó que el acuerdo que firmaron está completo, porque en el tiempo que ellos estén en el cargo, que no habrá represalias, despidos, rotaciones, en contra de los empleados del Ministerio Público.

“Es una lucha que mantuvimos hoy (ayer), es el día 79 de lucha, nunca antes visto en el Ministerio Público, logramos el aumento, no íbamos a dejar que se perdiera como en el año 2021, entonces en este año 2023 logramos el aumento”, destacó.

ENTREGA DE EDIFICIOS

Mediante un comunicado, la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH), informaron que “luego de 79 días de protesta pacífica, justa y legal hemos suscrito un acuerdo con las autoridades del Ministerio Público, satisfactorio en nuestras pretensiones salariales y a la vez garantizando que no habrá represalia alguna contra los compañeros a nivel nacional que han participado en la protesta”.

Siguieron que “agradecemos al pueblo hondureño, a los medios de comunicación, a diversos sectores de la sociedad hondureña, a Colegios profesionales en especial al CAH y al Comisionado Nacional de Derechos Humanos, su respaldo a esta protesta pacífica medita en el Ministerio Público”.

De la misma manera extendieron su agradecimiento a los compañeros a nivel nacional por su apoyo, hemos garantizado para ustedes no solo la conquista salarial, sino también las no represalias y un trato digno a futuro”.

Asimismo, invitaron que “a partir de hoy 25 de abril del 2023 nos reincorporemos a labores, previa documentación en entrega de Edificios, ya sea por actas notariales, actas levantadas al efecto con representantes sociales y/o del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, usando inclusive las facilidades tecnologías para establecer las condiciones en que se entregan edificios y demás bienes institucionales.

Pedimos que una vez reincorporados a nuestras labores, hagamos como siempre el mejor esfuerzo por brindar un trabajo de calidad y una atención de calidez al usuario, para engrandecer la imagen de nuestro Ministerio Público y de Honduras. Advirtieron que la Asociación de Fiscales permanecerá vigilante de que el acuerdo se cumpla en los términos suscritos. Finalmente reiteramos nuestro agradecimiento a toda la familia del Ministerio Público y destacamos que solo la unidad ha podido generar una victoria contundente como la que hoy celebramos”, finaliza el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *