Sin necesidad de su estrella Joel Embiid, los Philadelphia 76ers vencieron este sábado 96-88 a los Brooklyn Nets y completaron una barrida de 4-0 en esta serie de primera ronda de playoffs de la NBA.
Los Sixers son el primer equipo que clasifica a las semifinales de conferencia en las que enfrentarán al ganador de la eliminatoria entre los Atlanta Hawks y los Boston Celtics, que dominan por 2-1.
James Harden, rozando el triple doble con 17 puntos, 8 rebotes y 11 asistencias, y Tobias Harris, con 25 tantos y 12 rebotes, compensaron la sensible baja de Joel Embiid.
El camerunés, máximo anotador de la fase regular (33,1 puntos de media) y finalista al premio MVP, tendrá unos días extra de descanso para recuperarse de su esguince en la rodilla derecha.
Embiid “es el MVP. Cuando nos enteramos de que no iba a jugar, fue una oportunidad para que todos los demás dieran un paso adelante y entendieran que tenemos que ganar sin él”, declaró Tobias Harris a la cadena TNT.
Ante la prensa, el entrenador Doc Rivers estimó que hay un 50% de posibilidades, “en el mejor de los casos”, de que Embiid esté listo para arrancar la próxima semana las semifinales de la Conferencia Este.
Con el apoyo de sus aficionados, los Nets tuvieron el control del partido en la primera parte a la búsqueda de una victoria que salvara el honor en esta serie.
Spencer Dinwiddie lideró la ofensiva local con 20 puntos y el joven pívot Nic Claxton, que sostuvo un feroz duelo con Embiid en el tercer partido y acabó expulsado, acumuló 19 puntos, 12 rebotes y 4 tapones.
En la segunda mitad, sin embargo, los locales se desvanecieron en ataque con apenas 40 puntos anotados y los secundarios de Philadelphia aparecieron para encadenar un parcial de 14-0 que asfaltó la victoria visitante.
El escolta suplente De’Anthony Melton anotó sus 15 puntos en el último cuarto para dar la puntilla a Brooklyn, abocado a una segunda eliminación consecutiva por 4-0 en playoffs.
Los Nets culminaron así una turbulenta temporada en la que primero despidieron al técnico Steve Nash y después traspasaron a Kevin Durant y Kyrie Irving, las dos superestrellas que aterrizaron juntas en Brooklyn en 2019 y que fracasaron en su intento de pelear por el anillo.
“Les he dicho a los chicos que tienen que tener la cabeza muy alta, representamos muy bien a Brooklyn”, dijo el técnico Jacque Vaughn. “Hemos competido. En todo este año no hemos puesto excusas”.
Para los Sixers es su primera barrida en playoffs desde 1991. En aquella serie, al mejor de cinco partidos, vencieron 3-0 a los Milwaukee Bucks.
Este sábado también se disputaba el cuarto partido de la serie entre Clippers y Suns, que dominan 2-1, y el tercero de las eliminatorias entre Bucks y Heat (1-1) y entre Lakers y Grizzlies (1-1).