El volcán Sangay, en el sureste de Ecuador, expulsó este viernes una columna de ceniza que alcanzó ocho kilómetros de altura y afectó a cuatro provincias del país, informó el instituto público que monitorea el riesgo sísmico y volcánico.
La actividad del coloso, que no tiene asentamientos poblados a su alrededor, es considerada entre moderada y alta desde 2019.
“Esta emisión es similar a lo observado durante los pulsos de mayor actividad del actual periodo eruptivo del volcán”, precisó el Instituto Geofísico (IG) en su reporte.
Las provincias costeras Guayas y Los Ríos, y las andinas Bolívar y Chimborazo resultaron afectadas por la ceniza del Sangay, un macizo de 5.230 metros de altura.
La que recibió mayor impacto fue Chimborazo, a unos 250 km de Quito, precisó la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).
El Sangay, ubicado en la amazónica provincia de Morona Santiago (fronteriza con Perú), junto con el Cotopaxi y el Reventador son algunos de los volcanes que están en proceso eruptivo en Ecuador.
Asentado en la cordillera de los Andes, Ecuador tiene 84 volcanes. El Sangay mantiene su actividad eruptiva constante desde 1628, de acuerdo con el IG.