El gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, (Hondutel), José Antonio Morales, explicó la forma en que se implementará la tecnología para el acceso a la compra de chips de telefonía celular, en un intento por frenar el delito de extorsión.
“El proceso es muy sencillo nosotros los hondureños hicimos un enrolamiento para el nuevo DNI en ese momento se tomó una fotografía para tener una nueva base de datos decadactilar de los dedos de las personas junto con facial, es un recurso de cual el estado o ha estado habiendo uso”, declaró.
“Vamos a crear una plataforma de sistema para cada que se venda un SIM Card, esta persona haga una prueba de vida para verificar es quien dice ser”, ahondó.
En pocas palabras, lo que harán es implementar la validación biométrica facial a través de una plataforma informática.
“Tenemos varias opciones y alternativas para imprentarla el proyecto será con fondo del congreso y de los operativos, en una semana podríamos tener cuanto sería la inversión”, adelantó.
“La base de datos puede estar en un servidor, pero será administrada específicamente por CONATEL”, indicó.
Esta semana la Comisión de Seguridad y Prevención Ciudadana del Congreso Nacional, se reunió con representantes del Registro Nacional de las Personas (RNP), Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Hondutel, Ministerio Público, Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y Secretaría de Seguridad para conocer el decreto orientado a que los operados y sub operadores de servicios de telecomunicaciones que utilizan chips y SIM estén obligados a registrar la venta y suscripción de los usuarios.
El presidente de la Comisión de Seguridad, Rafael Sarmiento, dijo que “Recibimos a las instituciones y operadores de justicia que han hecho observaciones importantes que va orientado a que los operadores y sub operadores de servicios de telecomunicaciones que utilizan chips estén obligados a registrar su venta y su activación”.
“Este instrumento va a servir para combatir de manera frontal el delito de extorsión y delitos conexos y tener mayores controles por parte de Conatel”, afirmó.
La venta de chips de teléfono celular y la extorsión son dos problemas en Honduras que están interrelacionados entre sí. Los chips de teléfono celular son tarjetas SIM que se utilizan para activar una línea telefónica en un dispositivo móvil, lo que permite a los usuarios hacer llamadas, enviar mensajes de texto y acceder a internet.
En Honduras, la venta de chips de teléfono celular es un negocio común, ya que muchas personas necesitan tener una línea telefónica para comunicarse con sus amigos y familiares. Sin embargo, este negocio también ha sido utilizado por grupos delictivos para extorsionar a las personas.
Los extorsionadores compran grandes cantidades de chips de teléfono celular y luego los venden a precios más altos a personas que necesitan una línea telefónica. Después de que la persona ha comprado el chip, los extorsionadores llaman al número de teléfono y amenazan a la persona con hacerle daño a ella o a su familia si no pagan una cierta cantidad de dinero.
Muchas personas en Honduras se ven obligadas a pagar a los extorsionadores para protegerse a sí mismas y a sus seres queridos.
El gobierno de Honduras ha tratado de abordar este problema mediante la implementación de medidas de seguridad más estrictas y la creación de unidades especiales de la policía para investigar y perseguir a los extorsionadores.
No obstante, la extorsión sigue siendo un problema grave en Honduras y muchas personas continúan siendo víctimas de este delito.