Autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA) firmaron contrato de arrendamiento de tierra por un plazo de dos años prorrogables en conjunto con las seis empresas campesinas que están ubicadas en el municipio de Florida, en el Departamento de Copán.
Este contrato consiste en realizar trabajos de explotación agrícola e implementar la nueva modalidad que los agricultores se comprometan a pagar con pago en ‘especie’, es decir por cosecha de maíz.
Cabe destacar que estos grupos campesinos de “Nueva Florida Se Levanta 1,2,3,4,5 y 6” produjeron 3,500 quintales de maíz y otorgaron un total de 325 quintales a madres solteras que fueron elegidas por líderes sociales de municipios indígenas de familias vulnerables de Santa Rosa de Copán, también se entregó este grano básico a familias independientes de escasos recursos.
La mesa principal fué conformada con la participación del ministro-director, Francisco Funes, el viceministro, Rafael Alegría, el Jefe Regional Jimmy Sanabria, Asesores Legales del INA, la Diputada de Libre Isis Cuellar, Elvia Valle, Coordinadora del mismo partidos político.
Igualmente, Edgardo Seron de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Ingeniero Héctor Osorio de SENASA, el Regidor municipal Eduardo Elvir, también el coronel José García y los Representantes de la empresa Unión Nacional de Campesinos (UNC) Randolfo Velásquez y de la Empresa Asociativa Campesina Productora (EACP) “Nueva Florida” Carlos Pinto.
Finalmente, este acto de solidaridad se realizó bajo las directrices de la presidenta Xiomara Castro en conjunto con la Dirección Ejecutiva del INA, con el fin de apoyar a los campesinos del país.