El colombiano Sergio Higuita ganó el viernes la quinta y penúltima etapa de la Vuelta ciclista al País Vasco, con principio y final en Amorebieta, imponiéndose en un esprint de un grupo de veinte corredores en el que estaba el danés Jonas Vingegaard, que sigue líder de la clasificación general.
En la víspera de la última etapa el sábado, de perfil montañoso y diseñada para ser la jueza de la carrera (seis ascensiones en el programa, de ellas tres de primera categoría), los rivales de Vingegaard para la general optaron por guardar fuerzas.
El danés del Jumbo-Visma sigue así líder de la general por delante del español Mikel Landa (a 13 segundos) y del francés David Gaudu (a 31 segundos).
Los animadores de la etapa el viernes fueron el francés del Quick Step Rémi Cavagna (el “TGV (tren de alta velocidad) de Clermont-Ferrand”) y su compañero de equipo italiano Mattia Cattaneo.
Ambos se escaparon del pelotón en la primera subida del día, en los primeros kilómetros, y recorrieron casi 130 kilómetros en cabeza, antes de ser alcanzados a unos 25 kilómetros de la meta.
“Fue una jornada llena de trampas, con esa escapada que iba por delante”, reconoció Vingegaard. “Se ha tenido que luchar mucho para ir a buscarles. Tengo que dar las gracias a mi equipo por haberse sacrificado para esto, han hecho un trabajo increíble”, dijo.
“El sábado es la última etapa. La he hecho ya tres veces y sé que siempre es un jaleo, es siempre muy complicada”, afirmó.
Con los diez primeros de la general en un margen de 40 segundos, toda muestra de debilidad puede pagarse cara.