El voraz incendio que se propagó rápidamente el pasado lunes en horas de la tarde en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional la Tigra, afectó más de 400 hectáreas del área boscosa reportaron las autoridades del el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF).
Pese al ardua labor de las cuadrillas del Programa Presidencial Padre Andrés Tamayo, el Cuerpo de Bomberos (CBH), el Comando de Apoyo al Manejo del Ecosistema y Ambiente (C9), la fundación amigos de la Tigra y Copeco, la importante cantidad de zacatera en la zona permitió que el incendio abarcará mayor expansión en la madrugada de este pasado martes.
El ministro del ICF, Luis Edgardo Soliz, informó que, “las brigadistas del ICF del Programa Presidencial “Padre Andrés Tamayo” lograron controlar el incendio que se dirigía a zona núcleo del La Tigra, lográndose controlar la parte alta de la zona de amortiguamiento, sin embargo, el incendio no se logró controlar en la parte baja y se extendió hacia La Moras y montaña El Trigo”.
“Más de 200 personas se encuentran apoyando en actividades de combate en varias zonas del incendio; se puede estimar un área afectada de 400 hectáreas aproximadamente y perjudicadas al menos dos casas habitacionales, tres focos del incendio han sido controlados y se espera hoy el control total”, dijo Soliz.
REVISAR SANCIONES
Por su parte, el alcalde capitalino, Jorge Aldana, expresó que, “queremos promover una revisión de la sanción que se le ponen a los pirómanos, porque cinco años son muy poco, alguien que le mete fuego al bosque, merece estar preso de por vida, gracias a Dios no afectó la zona núcleo de la zona, pero es una enorme fauna y flora que se ve afectada”.
“El tema de no limpiar los solares, son terrenos particulares y privados, hay que poner mano dura en estos terrenos que son privados (…) hay casos donde muchas personas pretenden urbanizar aquellas zonas que son altamente protegidas, hay que tener una presencia fuerte, con la policía municipal que resguarde esos corredores que son siempre víctimas de incendios”, dijo Aldana.
De igual forma, el subteniente del Cuerpo de Bomberos, Cristian Sevilla, dijo que, “la zona de donde hay viviendas las rondamos por lo menos un kilómetro para que no resultarán personas afectadas, estamos ahora en la parte de la cumbre hasta la pista de motocross con dirección ya a la zona de Santa Lucía, el incendio ya paso por el área del Trigo y las Moras”.
Las cuadrillas del Comité Nacional de Protección Forestal (CONAPROFOR), hasta ayer se mantenían hasta horas de la tarde una ardua lucha por buscar extinguir el incendio forestal.
Debido a que, algunas hipótesis apuntan a que, algunos de los pirómanos en ese sector de la capital, le prenden fuego con la intensión futura de construir proyectos habitacionales, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), anunció por medio de sus plataformas que no se otorgarán permisos ambientales a proyectos ambientales en zonas afectadas por incendios forestales.