La UEFA se reúne martes y miércoles en Lisboa en un congreso en el que su presidente Alexander Ceferin, sin adversario, será reelegido para un tercer mandato, y además se tratará la posibilidad de expulsar a Bielorrusia de las competiciones debido a sus vínculos con Rusia.
– Cuatro años más –
Único candidato a su sucesión, Ceferin será elegido para estar cuatro años más al frente de la confederación europea.
Discreto y poco carismático a su llegada en 2016 a la presidencia tras la sonora caída de Michel Platini y reelegido en 2019, el esloveno de 55 años ha sabido imponer su estilo, sin dudar a la hora de oponerse con vehemencia a su homólogo en la FIFA Gianni Infantino en proyectos como la Copa del Mundo bienal, finalmente abandonado.
Además supo escapar de la tormenta provocada en 2021 por varios grandes clubes europeos, lanzados a la aventura de una Superliga, a la que rápidamente se opusieron hinchas, competiciones nacionales e incluso jefes de Estado del Viejo Continente.
Tres clubes; Real Madrid, Barcelona y Juventus, son los únicos que mantienen la esperanza y han acudido a la Corte de Justicia de la Unión Europea (CJUE) denunciando un presunto abuso de posición dominante de la UEFA.
La decisión se espera en las próximas semanas pero el abogado general de la CJUE, cuyas conclusiones son habitualmente adoptadas por los jueces, emitió a mediados de diciembre una primera opinión favorable a la UEFA.
Tras mejorar su relación con Infantino, Ceferin tiene las manos libres para continuar sus dos grandes proyectos: la reforma del fair-play financiero, con la introducción de un techo salarial, en la indemnización de traspasos y sus comisiones, y la reforma de la Champions.
El nuevo formato pasará a de 32 a 36 equipos a partir de la temporada 2024-2025 con una primera fase organizada como un mini-campeonato en lugar de la clásica fase de grupos. Los derechos de televisión ya han sido atribuidos por la suma récord de 15.000 millones de euros (16.300 millones de dólares) en tres años (2024-2027).
– ¿Exclusión de Bielorrusia? –
Ceferin también habló recientemente de revisar las reglas sobre la multipropiedad de los clubes para prohibir que un mismo inversor pueda poseer varios clubes que participen en la misma competición.
El dirigente esloveno podrá desvelar sus planes en la conferencia de prensa prevista tras el congreso, en la que también se le preguntará por el escándalo arbitral en España en el que se ha visto implicado el Barcelona, a quien la UEFA le ha abierto una investigación.
Preguntado el lunes por el diario esloveno Ekipa, Ceferin calificó la situación de “extremadamente grave”. “Es una de las situaciones más graves desde que estoy metido en el fútbol”, añadió.
La situación de Bielorrusia es el otro gran punto de la reunión de la UEFA. Apoyo de Rusia, excluida de las competiciones europeas por la invasión de Ucrania, ha comenzado la clasificación para la Eurocopa de Alemania-2024 con derrotas ante Suiza (5-0) y Rumanía (2-1) en el grupo I.
Un centenar de eurodiputados de todos los colores políticos pidieron a la UEFA a mediados de marzo que Bielorrusia reciba la misma sanción que Rusia.
“La UEFA observa los desarrollos preocupantes de los que hablan en su correo. Desde hace mucho tiempo la intención de la UEFA es debatir la situación de Bielorrusia en la próxima reunión de nuestro comité ejecutivo”, respondió Ceferin el 24 de marzo, en un correo desvelado por la cadena alemana ARD.
– Eurocopa femenina 2025 –
Finalmente el comité ejecutivo, previsto el martes en la víspera del congreso, deberá elegir la sede de la Eurocopa femenina 2025. La UEFA cuenta con cuatro candidatas: un cuarteto de países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia), Francia, Polonia y Suiza.
Bastión del fútbol femenino, las naciones nórdicas parten como favoritas, mientras que Francia jugará la baza de haber organizado con éxito el Mundial de 2019, aunque puede que le pese el fiasco de la final de la Champions 2022.