La Federación Danesa de Esgrima renunció a organizar una prueba del circuito internacional prevista en octubre como reacción a la reintegración de los esgrimistas rusos y bielorrusos a las competiciones después de una reciente decisión al respecto de la Federación Internacional.
“Con gran pena tomamos esta decisión, pero no podemos apoyar el regreso de los esgrimistas rusos y bielorrusos a las pistas en las circunstancias actuales”, escribió el presidente de la Federación Danesa, Jan Sylvest Jensen, en un comunicado transmitido.
El Trekanten International, una prueba del circuito secundario Sub-23 y antecámara de la Copa del Mundo, estaba programado los días 7 y 8 de octubre en Copenhague.
La Federación Internacional de Esgrima (FIE) decidió el 10 de marzo la reintegración de los deportistas rusos y bielorrusos a las competiciones, ante el inicio en abril de la fase de clasificación a los Juegos Olímpicos de París-2024.
La decisión de la FIE, que concierne a las pruebas individuales y por equipos, está supeditada a “eventuales recomendaciones/decisiones futuras del COI”.
El Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó este martes la reintegración de rusos y bielorrusos, bajo bandera neutral, “a título individual” y siempre que no hayan apoyado el conflicto en Ucrania.
La cancelación del torneo en Dinamarca no es el primero que se da en la esgrima como reacción a la decisión de la FIE. A mediados de marzo, Alemania renunció a organizar una etapa de la Copa del Mundo de florete femenino que iba a acoger a principios de mayo.
La Federación Ucraniana de Esgrima anunció la pasada semana que iba a boicotear toda competición en la cual rusos y bielorrusos fueran a participar, debido a la invasión de su país por el ejército ruso.