La Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional en audiencia de revisión de medidas, declaró no ha lugar cambio de medidas para el empresario Juan Ramón Matta Waldurraga a quién se le supone responsable del delito de Lavado de Activos en perjuicio de la Economía del Estado de Honduras.
“El ciudadano Matta Waldurraga continuará con la medida de prisión preventiva, los jueces explicaron que por el delito de lavado de activos y en este proceso que aún está vigente no se ha cumplido el plazo que determina nuestra normativa legal, aun quedó pendiente de informar a las partes procesales la fecha del juicio oral y público en esta causa”, informó el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva.
Bajo el caso denominado Operación Terremoto, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en equipo con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), acusan al empresario Matta Waldurraga por el delito antes mencionado.
En octubre del año pasado, Matta Waldurraga fue extraditado de Colombia y quien ya fue condenado por una Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, por conspiración y nexos con el crimen organizado.
La Operación Terremoto como se le conoce a este caso, se ejecutó en el 2017 y entre las acciones se realizan 14 allanamientos a viviendas ubicadas en Tegucigalpa y Cedros en Francisco Morazán, Danlí en El Paraíso y en Lepaguare y San Esteban, en Olancho; igualmente, se procedió en aquel momento a la inscripción de la medida de aseguramiento sobre 49 asientos en los cuales se encuentran inscritos bienes inmuebles ubicados en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Olancho.
De igual manera, la operación se encaminó a ordenar la medida de aseguramiento sobre 22 sociedades mercantiles, siendo acusados de lavado de dinero Juan Ramón Matta Waldurraga, Asdrubal Humberto Mejía Sobalvarro, Eduardo Rodríguez Bustamante, Johnny Alxis Gáleas Gáleas, Josué Natanael Borjas Guifarro, Ada Edelmira Borjas Guifarro, Asdrubal Humberto Mejía Sobalvarro Y Raquel Tatiana Núñez Pagoaga.
Varias de estas personas ya fueron condenadas, al tiempo que sobre muchos de los bienes asegurados el 17 de junio de 2017 existen sentencias de confiscación definitivas emitidas por el juzgado de privación definitiva del dominio de bienes de origen ilícito.
Las indagaciones mostraron la existencia de un grupo organizado de personas que durante un periodo de tiempo procedieron a realizar adquisiciones e inversiones con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica. Dichas actuaciones se han realizado a través de traspasos a título oneroso y gratuito de bienes inmuebles, créditos hipotecarios y traspasos de acciones de sociedades, entre otras.
El encausado Matta Waldurraga cumple la medida de prisión preventiva en una de las celdas del anexo del Centro Penitenciario, ubicado en el Primer Batallón de Infantería.