La Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Honduras al pueblo hondureño, comunidad internacional y medios de comunicación informa que:
1. El día de hoy, el Canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, cumpliendo instrucciones de la Señora Iris Xiomara Castro Sarmiento, presidenta de la República y acompañado de una delegación conformada por la Diputada Xiomara Hortencia Zelaya Castro y la Embajadora Patricia Licona. Asesora de Cancillería. suscribió con el Señor Qin Gang, ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, el documento oficial para el establecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de Embajadores entre la República de Honduras y la República Popular China.
2. Los dos gobiernos convinieron en desarrollar lazos de amistad sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión, no intervención en los asuntos internos del otro, igualdad, beneficio recíproco y coexistencia pacífica.
3. Asimismo, ambas Repúblicas acordaron cooperar en temas de interés mutuo, mediante el cual promoverán conjuntamente, en sus respectivas instancias, la suscripción de acuerdos en áreas de cooperación, tales como finanzas, comercio, infraestructura, energía, tecnología, cultura, turismo, educación y salud, entre otras, con base en el beneficio reciproco y desarrollo integral compartido.
4. El Gobierno de Honduras reconoce que existe una sola China en el mundo, y que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno Legítimo que representa a toda China. Taiwán forma parte inalienable del territorio chino, y a partir de la fecha, el gobierno de Honduras ha comunicado a Taiwán la ruptura de relaciones diplomáticas. comprometiéndose a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwán.
5. El gobierno de Honduras agradece la invitación oficial para visitar el país formulada por el gobierno de la República Popular China a la Señora presidenta Iris Xiomara Castro.
Con esta histórica decisión, el Gobierno de la República amplia el horizonte de desarrollo para el pueblo hondureño, fortaleciendo las relaciones exteriores de Honduras en el campo bilateral y multilateral.