El canciller de Taiwán, Joseph Wu, denunció el chantaje por parte del gobierno de Honduras, que le exigió duplicar la ayuda económica directa, y al negarse el gobierno de Libre decidió romper las relaciones diplomáticas con la isla de Taiwán. Ante este hecho bochornoso, que negativamente nos exhibe internacionalmente, la Bancada del Partido Nacional de Honduras, ante la comunidad nacional e internacional, especialmente ante el gobierno y pueblo de Taiwán, se pronuncia en los siguientes términos:
1.- La enorme mayoría del pueblo hondureño lamenta profundamente la abrupta y desvergonzada ruptura de relaciones diplomáticas del gobierno de Honduras, con el gobierno y pueblo de Taiwán, país con el que durante 80 hemos mantenido solidarias y fraternas relaciones de amistad y cooperación horizontal, jamás olvidaremos su aporte a esta patria.
2.- El gobierno de Libre ha caído bajo, vendiendo la soberanía y dignidad nacional al mejor postor, en una diplomacia del dinero. El mismo Canciller Eduardo Reina reconoció que se le pidió más dinero a Taiwán y ese país se negó; por esa razón hoy Libre abraza a China Comunista, que le ofrece unos dólares más, a cambio de alinearse con el totalitarismo mundial.
al de Honduras, ya tiene lista una moción de urgencia 3.- La Bancada del Partido Nacional de Honduras, ya tiene lista una moción de urgencia en el Congreso Nacional, que presentará el diputado Erasmo Portillo, para que el gobierno de Xiomara Castro no abandone a los centenares de jóvenes hondureños que estudian en Taiwán y que les brinde una alternativa de financiamiento para que puedan continuar con sus estudios.
4.- El daño que el gobierno de Libre le está haciendo al país, interna y externamente es inmenso, y por esa razón los compatriotas que votaron por ellos hoy lamentan con lágrimas su error, pero confiamos que vendrán mejores tiempos, en los que los hondureños nos vamos a unir para construir un país sin división, ni odio y en el que nos veremos como hermanos. Sin embargo, no podemos dejar de reconocer la hermandad y solidaridad mostrada por el pueblo y gobierno de Taiwán a nuestro amado país.