Un peligroso pandillero originario de El Salvador, intensamente buscado por los delitos de homicidio agravado y organizaciones terroristas, actos delincuenciales cometidos en el vecino país centroamericano, fue capturado ayer por agentes de la Dirección Policial Anti Maras, Pandillas y Contra el Crimen Organizado (Dipampco), en la zona sur del territorio hondureño.
El antisocial ha sido identificado solo con los alias de “El Gato o Betillo”, de 51 años de edad, originario del municipio de Meanguera del Golfo, departamento de la Unión.
“El Gato”, es miembro activo de la organización criminal Mara Salvatrucha (MS-13) y de acuerdo a su perfil delincuencial forma parte de la “Clicla Freeport Locos”.
La captura se realizó en la aldea Pueblo Nuevo, municipio de Marcovia, Choluteca, lugar donde se refugiaba desde hace varios años atrás, siempre huyendo de la justicia salvadoreña.
Al peligroso antisocial se le dio arresto en una rápida acción de la Dipampco, por tener dos órdenes de captura pendientes por los delitos de homicidio agravado y organizaciones terroristas.
BUSCADO EN EL SALVADOR
Cabe señalar que al detenido en el año 2007 fue deportado de los Estados Unidos, retornando a su lugar de origen, donde fue capturado nueve años después, por el delito de resistencia.
Para el 2017 fue detenido para efectos de investigación por el delito de homicidio, sin embargo, logró burlar la justicia trasladarse al territorio hondureño para no ser localizado.
A la fecha los Juzgados Especializados de Instrucción de San Miguel, El Salvador le libraron dos órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado y organizaciones terroristas.
Después de ser detenido en la zona sur por autoridades hondureñas y siguiendo el procedimiento legal fue entregado en la zona fronteriza del Amatillo, a las autoridades del Centro AntiPandillas Transnacional (CAT) de el Salvador para que comparezca por las causas penales en su contra.
En los últimos meses la Policía Nacional a través de la Dipampco ha unido esfuerzos con autoridades internacionales para cercar todo intento delictivo de maras y pandillas en el territorio hondureño, detalló el portavoz de esa dependencia antipandillas, Mario Fu.