El torneo de Indian Wells vivió el viernes su primera gran sorpresa con la eliminación en su debut del tenista griego Stefanos Tsitsipas, número tres del ranking de la ATP, mientras Casper Ruud apeó al argentino Diego Schwartzman y Aryna Sabalenka avanzó sin dificultades.
Indian Wells, primer torneo del año de categoría Masters 1000, perdió a su segundo sembrado con un nuevo adiós temprano de Stefanos Tsitsipas, quien nunca ha superado los cuartos de final en el desierto californiano.
El griego, que arrastra problemas de hombro desde que fue finalista en enero del Abierto de Australia, sucumbió frente al australiano Jordan Thompson, número 87 de la ATP.
Thompson, que solo había ganado una vez a un integrante del top-10 y fue en 2017, se impuso por 7-6 (7/0), 4-6 y 7-6 (7/5) en dos horas y 36 minutos de juego en la pista central.
Víctima de su desacertado servicio, Tsitsipas entregó el primer set con un inusual ‘tiebreak’ en blanco pero después se rehízo con dos quiebres seguidos a Thompson para encarrilar la segunda manga.
Tsisipas y Thompson defendieron sus servicios en el set decisivo, en el que el griego pareció lastimarse el tobillo derecho en una volea en la red justo antes del último desempate.
Dos veces subcampeón de Grand Slams, Tsisipas se puso en ventaja 3-4 en el ‘tiebreak’ final pero Thompson no arrojó la toalla y se ganó una primera pelota de partido en la que el griego falló un golpe de derecha por solo un milímetro.
“Estoy agradecido de que la última bola saliera fuera… pensé que estaba dentro”, reconoció después Thompson, que no cuenta con títulos de ATP en su palmarés.
Tsitsipas, que fue baja en Acapulco por los problemas de hombro, admitía esta misma semana no tenía muchas esperanzas en lograr un gran resultado ni en Indian Wells ni en el siguiente Masters 1000 en Miami.
De su lado Thompson podría ser el siguiente rival de Alejandro Tabilo si el chileno logra superar su cruce de segunda ronda del viernes frente al estadounidense Maxime Cressy.
– Ruud se cita con Garín –
Otro representante chileno, Cristian Garín, ya espera en la tercera ronda después de batir con comodidad el viernes al japonés Yoshihito Nishioka por 6-4 y 6-0 en apenas 64 minutos de partido.
En la tercera ronda, Garín tendrá un difícil escollo en Casper Rudd, tercer sembrado del torneo.
El noruego se deshizo sin mayores dificultades de un alicaído Diego Schwartzman por 6-2 y 6-3 en una hora y 28 minutos de juego en la pista central.
Schwartzman, que atraviesa por una crisis de resultados y ha dejado de ser el argentino mejor situado en el ranking, no pudo plantar batalla a un rival al que había vencido en cinco de sus ocho enfrentamientos anteriores.
“Perdí contra Diego aquí hace un par de años, así que fue bonito vengarme”, se felicitó Rudd tras el partido.
“Diego es un gran jugador, he perdido muchas veces contra él, así que tienes que estar muy concentrado, jugar muchas bolas y no cometer demasiados errores no forzados”, señaló.
Ruud vive un decepcionante inicio de curso sin lograr superar los octavos de final en ninguno de sus cuatro torneos disputados.
El viernes, sin embargo, el noruego volvió a desplegar su versión más rocosa para superar en todas las facetas del juego a Schwartzman, quien atraviesa un momento todavía peor de forma.
El tenista de Buenos Aires exhibió la falta de confianza que le ha caracterizado en el último año, en el que cayó del puesto 14 al 38 del ranking mundial y dijo haber sufrido problemas de ansiedad en la pista.
– Cabal y Farah se despiden –
En la rama femenina, de categoría WTA 1000, la bielorrusa Aryna Sabalenka tuvo un implacable estreno al derrotar por 6-2 y 6-0 a la rusa Evgeniya Rodina.
Sabalenka, número dos del ranking mundial, desplegó con seguridad su agresivo tenis frente a Rodina, que competía en su quinto torneo desde su baja por maternidad.
Dos meses después de alzar su primer trofeo de Grand Slam en Australia, Sabalenka trata de romper su barrera de los octavos de final de Indian Wells y su próxima rival será la ucraniana Lesia Tsurenko.
En la categoría de dobles, los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se despidieron frente a los italianos Fabio Fognini y Simone Bolelli por 6-7 (1/7), 6-4 y 10-3.