La tristeza, dolor, angustia e impotencia embargaron ayer a familiares, amigos y conocidos de nueve personas, entre ellos seis familiares, que fueron enterradas tras ser ultimadas en una emboscada, en una zona montañosa del municipio de Comayagua, Comayagua.
Custodiados por un fuerte contingente de agentes policiales fueron trasladados, velados y enterrados los cadáveres de las nueve personas que murieron violentamente a manos de desconocidos al anochecer del lunes pasado.
Los fallecidos son cuatro hermanos de apellido Aguilar del Cid y dos de sus tíos de apellidos Aguilar Morales. También fueron ultimados la maestra de educación primaria, Rosa Delia Canales Alemán (35); el pastor evangélico Hernán Domínguez (40) y Edwin Anael Hernández Cálix (28), de quien se informó que era el creyente de la palabra de Dios.
Vecinos de la comunidad de La Brea, y sus caseríos Corralitos, Tule, Portillo de la Mora, Tandiles, La Laguna y otros, ayer dieron el último adiós a todas las personas ultimadas a balazos, en una cuesta conocida como “La Balastrera”.
LOS EMBOSCARON
Las nueve personas murieron violentamente, al ser emboscadas a disparos cuando se conducían en un vehículo Pick-up, desde el centro de la ciudad de Comayagua hacia sus viviendas, ubicadas en el sector de Corralitos, zona montañosa de ese departamento.
Los cuerpos el martes anterior fueron retirados de la morgue capitalina y trasladados hasta su lugar de origen. Los ataúdes fueron movilizados a bordo de vehículos militares, porque demás parientes temían ser objeto de más ataques por parte de los victimarios que supuestamente se están cobrando una venganza familiar, en contra de esa familia.
Después de los velatorios, que duraron unas cinco horas, ayer mismo a eso de las 8:00 de la mañana fueron enterrados primero seis familiares del clan Aguilar-del Cid-Morales.
Fuertemente custodiados por un contingente policial, los ataúdes con los cuerpos de las víctimas fueron trasladados hasta un cementerio donde entierran a sus seres queridos los pobladores de esa comunidad, ubicado en el sector de La Laguna.
En el camposanto, ya esperaban decenas de moradores de los distintos caseríos que conforman esa zona cafetalera de Comayagua.
Tras oraciones a Dios para que recibiese sus almas, los presentes dieron el último adiós a los fallecidos.
FOSAS AMPLIAS
Dos fosas amplias, cavadas una al lado de la otra, es la última morada de los hermanos Limber (20), Henry Ismael (22), Carlos Humberto (25) y Miguel Aguilar del Cid (29).
Los parientes fueron despedidos con mucho dolor por sus padres, doña Bety del Cid y don Dionisio Aguilar Morales, quien además de perder a cuatro vástagos también perdió a dos de sus hermanos.
Se trata de Ismael (49) y José Aguilar Morales (39), cuyos cuerpos fueron enterrados en otra fosa, cercana al sitio donde enterraron los cuerpos de sus sobrinos. Minutos después y a unos metros de esos sepelios, también se realizó el entierro de la profesora de educación primaria, Rosa Delia Canales Alemán.
A las honras fúnebres asistieron decenas de pobladores que lamentaban el múltiple crimen que llegó a enlutar su linda zona.
A esa misma hora, en otro cementerio, ubicado en el caserío de Tandiles, siempre en la comunidad de La Brea, otros dolientes enterraban los cuerpos del pastor evangélico Hernán Domínguez (40) y el devoto de la fe cristiana, Edwin Anael Hernández Cálix (28). Familiares de estas personas dijeron sentirse sumamente consternados por la forma en que murieron sus parientes, supuestamente de manera colateral.
(Tomado de latribuna.hn)