Dos miembros de la pandilla 18, señalados por la masacre de Comayagüela ocurrida el sábado pasado, fueron acusados ayer por el Ministerio Público por los delitos de extorsión y portación ilegal de armas.
La portavoz de los Juzgados, Bárbara Castillo afirmó que el juez en materia de extorsión en audiencia de declaración de imputado dictó la medida de detención judicial a los jóvenes José Antonio Cruz y Jonathan Alexis Midence acusados por los delitos antes mencionados.
La audiencia inicial quedó programada para el lunes 13 de marzo a las 8:30 de la mañana, momento procesal oportuno para la evacuación de medios de prueba.
La portavoz manifestó que ambos señalados fueron remitidos al centro penitenciario de máxima seguridad conocido como “La Tolva”, en Morocelí, El Paraíso.
Se dio a conocer por parte del ente acusador que la Fiscalía contra el Crimen Organizado acusó a las cuatro personas incluidos los antes mencionados por el delito de portación de armas y extorsión.
De igual forma, la Fiscalía de delitos contra la vida también realiza las acciones correspondientes a fin de acusar a los detenidos por la masacre ocurrida el sábado en Comayagüela en la que fallecieron siete personas.
Durante el arresto por parte de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), cayeron dos menores a los cuales se les comenzó un proceso penal ante los juzgados de la Niñez.
Los cuatro sospechosos fueron detenidos el martes, y según las investigaciones están relacionados al homicidio múltiple en mención.
“MALHUMORADO” Y “PLOMO”
De acuerdo a la cronología de los hechos los investigadores explicaron que minutos después de haber cometido el homicidio múltiple, los gatilleros pretendieron refugiarse en la colonia Divanna de Comayagüela, sin embargo, en el lugar se encontraban varios equipos de la DIPAMPCO realizando labores de inteligencia e investigación quienes fueron atacados a disparos por los miembros de la Pandilla 18 tratando de evitar ser capturados.
En el ataque armado registrado contra los equipos de la DIPAMPCO dos de los investigadores resultaron con perforaciones de proyectil en sus chalecos antibalas, ante estos hechos se instruyó un cierre del sector, mediante fuertes saturaciones, patrullajes móviles y algunos puntos de control.
Ante la presión recibida en estas operaciones los miembros de la pandilla 18 se movilizaron de esta zona hasta otro punto de la capital.
Mediante dos operaciones simultáneas, desarrolladas tanto en la colonia Monterrey y Flor del Campo de Comayagüela detuvieron a José Antonio Cruz Rodríguez alias “Plomo” a los dos menores infractores identificados únicamente con los alias de “Peluchín” y alias “El Chino”, mientras que el cuarto capturado fue Jonathan Alexis Midence, alias “El Malhumorado”.
Este último, según las investigaciones es supuestamente el encargado de coordinar, dirigir y ejecutar hechos criminales en nombre de la pandilla 18 en toda la capital, los mismos van desde extorsión, homicidios, tráfico y venta de drogas entre otros, al momento de su captura se les ha decomisado varios aparatos telefónicos, dinero en efectivo proveniente del cobro de extorsión y un arma de fuego.
Con el decomiso de la pistola se ampliaron las líneas de investigación con el objetivo de verificar en qué hechos violentos podría estar esta arma relacionada, por lo que se realizaron las diligencias investigativas a través de la Unidad de Delitos Contra la Vida de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
La DIPAMPCO detalló que estos individuos contaban con un amplio historial criminal, siendo procesados anteriormente tanto por el delito de portación ilegal de armas de fuego, facilitación de los medios para el transporte y tráfico de drogas y extorsión continuada en perjuicio de testigos protegidos, se desconocen las razones por las cuales estos individuos recobraron su libertad para reincorporarse a las actividades ilícitas de la Pandilla.
Las autoridades señalaron que a los cuatro encausados se les vienen siguiendo líneas de investigación tanto por el homicidio múltiple registrado el pasado sábado, como también el atentado armado cometido contra los investigadores de la DIPAMPCO en la colonia Divanna, se les presume responsables además de tener participación en una serie de homicidios, incluyendo la muerte violenta de funcionarios policiales, en hechos cometidos en la colonia Divanna y la colonia La Peña.