El ejército ruso intentaba este domingo rodear por completo Bajmut, una ciudad del este de Ucrania convertida en epicentro de la guerra y donde las tropas de Kiev se esfuerzan en resistir.
“Me gustaría rendir un homenaje especial a la valentía, la fuerza y la resiliencia de los soldados que combaten en el Donbás”, la región del este de Ucrania en la que se encuentra Bajmut, dijo en su discurso diario el presidente Volodimir Zelenski.
El mandatario calificó de “dolorosa y difícil” la batalla por el Donbás, y dio las gracias a sus soldados, que han “repelido ataques, destruido al ocupante, debilitado las posiciones y la logística del enemigo y protegido nuestras fronteras y nuestras ciudades”.
En su informe cotidiano, el Estado Mayor ucraniano dijo que repelió “más de 130 ataques enemigos” en las últimas 24 horas en varios lugares del frente, incluyendo Limán, Bajmut, Kupiansk y Avdiivka.
“El enemigo sigue intentando rodear la ciudad de Bajmut”, añadió, sin dar más detalles.
Serhiy Cherevaty, portavoz del Mando Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo que fueron atacados pueblos al norte y al oeste de Bajmut.
Poco antes, había afirmado que la situación en Bajmut era “difícil” pero estaba “bajo control”.
Este domingo, el ejército de los separatistas prorrusos de Donetsk difundió un video en el que supuestos combatientes de Wagner afirman que conquistaron la estación de ferrocarril de Stupky, en los suburbios del norte de Bajmut.
La batalla por Bajmut, que dura desde hace meses, ha cobrado un enorme valor simbólico para ambos bandos.
El grupo paramilitar ruso Wagner, en primera línea en la batalla, afirmó el viernes que la ciudad estaba “prácticamente rodeada” e instó a Zelenski a replegar sus tropas.
El sábado, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un grupo de expertos estadounidense, señaló que las fuerzas rusas habían ganado posiciones en Bajmut que podrían permitirles eludir algunas defensas ucranianas.
“Los rusos podrían intentar rodear a las fuerzas ucranianas en Bajmut, pero el mando ucraniano ha dado la señal de que prefiere retirarse antes que arriesgarse a ser rodeado”, añadió el instituto.
– 13 muertos en Zaporiyia –
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, realizó el sábado una inspección de un puesto de mando en el frente oriental de Ucrania, en “la dirección Donetsk-Sur”, indicó el ministerio de Defensa, sin precisar el lugar exacto ni la fecha de la visita.
En esa zona de operaciones está también la ciudad de Vugledar, contra la cual el ejército ruso ha lanzado en las últimas semanas ofensivas, sin éxito.
Según el ISW, la visita de Shoigú tenía “aparentemente por objetivo evaluar las pérdidas cerca de Vugledar y la posibilidad de proseguir una ofensiva en esa dirección”.
Según imágenes difundidas el sábado por el ejército ruso, el ministro también asistió a una reunión con los altos mandos a cargo de la ofensiva en Ucrania, incluido el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerasimov.
En las últimas 24 horas se produjeron tiroteos contra zonas residenciales, en los que murieron al menos cinco personas del lado ucraniano, según las autoridades.
La fiscalía de Járkov, en el noreste de Ucrania, anunció la apertura de una investigación por crímenes de guerra tras la muerte de una pareja de civiles en un ataque ruso que alcanzó su vehículo el domingo en el pueblo de Budarky.
El balance del ataque contra un edificio de apartamentos en Zaporiyia (sureste), la noche del miércoles, subió a 13 muertos, incluyendo un niño.
– “Base militar” rusa –
En el ámbito diplomático, Zelenski recibió el sábado en Leópolis (oeste) a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Ambos dijeron que esperaban empezar este año las negociaciones para que Ucrania entre en la Unión Europea (UE).
Zelenski se refirió también a la situación de la central nuclear de Zaporiyia (sur), un año después de su captura por las fuerzas rusas.
El mandatario denunció la “toma como rehén” de la central, la mayor de Europa, y pidió a los países occidentales que sancionen a la industria nuclear rusa.