Empleados del Ministerio Público continuaron con las manifestaciones a nivel nacional, en exigencia a un incremento del 15 por ciento del costo de vida y el 10 por ciento de aumento salarial, taparon calles y vías de acceso, dejaron encerrados a los compañeros que no participan en la protesta afuera de las instalaciones y que entran horas antes de que se proceda a cerrar y colocar el pabellón nacional.
Ya suman más de cuatro semanas en las cuales los empleados se encuentran de brazos caídos buscando una respuesta y audiencias con el fiscal general para que este se encargue de hacer la respectiva solicitud al Congreso Nacional para que incremente el presupuesto a esa dependencia.
Con pancartas en mano, pitoretas, cohetes y megáfonos, servidores administrativos de los diferentes departamentos exigen un aumento salarial, tras estar 12 años sin recibir ningún incentivo, solamente el del costo de vida, sin embargo, se han dado cuenta que selectivos empleados a fines al fiscal general les han dado aumento, asimismo, están al tanto de una serie de contrataciones realizadas en Diciembre del año pasado, justo antes de tomar vacaciones.
“Las exigencias que realizamos es en base a Ley, a los Estatutos y reglamentos, llevamos 12 años sin hacernos ningún aumento, solo nos han subido por el costo de vida, ha habido años en los cuales ni eso (costo de vida), nos han dado”, explicó el abogado y jefe de los laboratorios criminalísticos de Medicina Forense, Héctor Reyes, que funge como vocero de la Asociación de Servidores y Empleados del Ministerio Público de Honduras (ASEMPH).
Agregó que tanto la Asociación de Empleados como la Asociación de Fiscales se encuentran unidos por la misma causa, “nosotros estamos haciendo el acompañamiento respectivo a las comisiones, para buscar una solución”.
AUDIENCIAS
Reyes afirmó que “el presupuesto para el Ministerio Público se le incremento en un porcentaje muy bajo, no da para las exigencias de los empleados, nosotros hemos solicitado audiencia con el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo y con la presidenta Xiomara Castro, estamos a la espera que nos reciban”.
El togado está a la espera de que, en las próximas horas, el fiscal general reciba a las comisiones tanto de la asociación de empleados como la de los fiscales, llevan tres semanas en protesta, “queremos sentarnos con el fiscal general para hacer los planteamientos necesarios, caso contrario continuaremos e incrementaremos las medidas”.
“La manifestación es de todo el Ministerio Público a nivel nacional, algunos servicios como los forenses se mantienen activos, las autopsias, los levantamientos, evaluaciones, entre otros se mantienen”, agregó.
Al ser consultado por represalias denunciadas por los manifestantes, indicó que “en estas manifestaciones siempre hay gente encubierta, tenemos información que han venido personas a levantar perfiles, esos son empleados del MP e igual ellos se van a beneficiar de esta lucha, los tenemos identificados, el viernes se presentó esta situación, pero las resolvimos sin mayor problema”.
INTERVENTORA
La vocera de la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH), fiscal del Consumidor y Adulto Mayor Leslie Cruz expresó que “exigimos únicamente lo que está establecido en nuestra Ley y en nuestro estatuto en la carrera del Ministerio Público, que tenemos derecho a un aumento por costo de vida anual, pedimos el 15 por ciento porque en el 2021 no se nos otorgó, y no queremos que en el 2023 quede pendiente, empezamos a exigirlo desde temprano para que se gestione un aumento en el presupuesto, también dentro de nuestras exigencias está un aumento salarial de manera general del 10 por ciento, que de acuerdo al artículo 45 que será selectivo por el desempeño de nuestras funciones”.
Añadió que dan fecha hasta para mañana miércoles para que el Fiscal General de la República se reúna y nos diga cuál será la solución, sin embargo se pedirá su destitución y que se instale una Junta Interventora”.
MOLESTOS
De acuerdo a lo que detallaron los empleados que se mantienen apostados afuera del MP de las Lomas, estos denunciaron que el jefe de Relaciones Públicas, Yuri Mora cerró su oficina y ordenó que todo el personal labore en la modalidad de teletrabajo.
“A ellos no les preocupa la causa, por esos sueldazos que tienen principalmente el jefe y la subjefa de la dirección de relaciones públicas Yuri Mora gana más de 133 mil lempiras y Lorena Cálix 103 mil lempiras, cuando galán de nuestra lucha se van a beneficiar”, indicó uno de los manifestantes.
“Ya estamos cansados, pedimos la destitución del Fiscal General y de la cúpula de directores que ganan jugosos sueldos arriba de 100 mil lempiras por solamente estar sentados en un escritorio, además que se nombre una junta interventora donde se comiencen a revisar las contrataciones recientes que realizó el fiscal general donde deja a su gente con buenos salarios, que en caso de que se otorgue ese incremento sea para nosotros los empleados que llevamos años en la institución ganando poco dinero hacemos muchos que ni 18 mil lempiras devengamos y llevamos más de 15 años con ese sueldo, para los fiscales que ganan poco y que arriesgan sus vidas y para todos los que estamos luchando”, expresó uno de los protestantes que por futuras represalias no se publica su nombre.
Añadió que “los comunicados que ha emitido el Fiscal no nos sirve de nada, queremos ver que se mueva, además los empleados a fines a él se verán beneficiados también de esta lucha colectiva, sabemos que el silencio de él es para que lo destituyan, dejar a su gente con acuerdos laborales o bien despedir a su personal que estuvo los 10 años con él y darles el 100 por ciento de sus prestaciones”.
Empleados de la Dirección de Medicina Forense, exigieron que junto con la cabeza del fiscal general ruede la del Director de Medicina Forense, porque días atrás comenzó a amenazar a los empleados y a exigirles trabajos a fin de evitar que se manifiesten.