Sean bienvenidos a Protagonistas del Agro, bajo su eslogan “Produciendo y Transformando”, en cada una de sus ediciones te llevaremos a conocer el trabajo de cooperantes, instituciones, empresas, organizaciones y todo ese empuje que realizan como parte activa del eslabón de apoyo dentro de las distintas Cadenas Agroalimentarias del país.
Ese empuje que va más allá del aporte financiero que invierten en miles de productores y familias productoras que aportan a la economía del país, permite un cambio en su ser, pensar y actuar y que dan la esperanza al desarrollo rural de primera instancia pero que es la base en el inicio del desarrollo como país.
En ese sentido cabe preguntarse si la agricultura es ese brazo fuerte de la economía de las naciones que podría encaminarnos a un desarrollo económico y humano. Las estadísticas de la FAO, revelan que en los albores del nuevo milenio 2570 millones de personas dependen de la agricultura, la caza, la pesca o la silvicultura para su subsistencia, incluidas las que se dedican activamente a esas tareas y sus familiares a cargo sin trabajo. Representan el 42 por ciento de la humanidad.
Nuestro país actualmente no cuenta con un censo que nos revele un verdadero número de agricultores y agricultoras desde 1993 y estadísticas comerciales consideran la agricultura únicamente como una actividad económica, mirada que aparta los ojos de la esencia, el sentir y el ser de los miles de productores y productoras que llevan nuestro alimento a la mesa y trabajan para propiciar la seguridad alimentaria.
Nuestros productores y productoras son más que una cifra, son más que una estadística, son más que el aporte de divisas, son hombres y mujeres que suplen nuestras necesidades de alimento y que trabajan por el progreso de Honduras, muchas veces en el anonimato.
Desde Protagonistas del Agro te invitamos a que conozcan y repliquen a los niños y jóvenes de Honduras, el saber de dónde vienen los alimentos y quiénes los producen, y de esa manera aportar una mirada de humanidad, valor y gratitud para nuestra gente en el campo.
Nuestro objetivo en cada edición será evidenciar el producir y transformar, por el desarrollo económico y humano de Honduras.