Misión Técnica de Taiwán 52 años de apoyo al agricultor hondureño

Comparte si te gusta

*** Los productores de papa del país han sido beneficiados con el proyecto de Reproducción de Semilla de Papa Sana, especialmente en Intibucá donde se cultiva el 85 % de la producción nacional de este tubérculo.

Los productores y productoras del campo, enfrentan a diario grandes retos para lograr hacer producir la tierra, elevar el nivel de productividad, optimizar la competitividad, lograr modernizar el medio rural donde viven y mejorar sus condiciones de vida, a fin de tener acceso a las necesidades básicas, como la salud, la educación y el alimento.

Honduras, cuenta con países amigos que, mediante su Cooperación, brindan un aporte loable al instalar capacidades, brindar asistencia técnica y desarrollar proyectos que benefician a los productores de tierra adentro, que cultivan y producen en todo tiempo si descansar, apostándole a la seguridad alimentaria de sus familias y de la población en general.

 El Proyecto Reproducción de Plántulas Sanas de Aguacate beneficia a los productores, familias y asociaciones de viveristas.

Uno de esos países amigos extiende su mano, a los miles de pequeños y medianos productores hondureños, que viven en zonas rurales, con el propósito fundamental de mejorarles las condiciones de vida.

Nos referimos a la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), que con 52 años de cooperación, ha sentado sus bases con éxito en la reducción de la pobreza y el desarrollo agropecuario en las diferentes regiones, a través de los Proyectos de Cooperación Técnica, ejecutados en coordinación de la Secretarías rectoras de los diferentes rubros en el país y sus dependencias, así como Organizaciones no Gubernamentales.

Desarrollo en las familias rurales

El proyecto de fresas suministra plántulas de alta calidad con una capacidad de 60,000 plántulas para los agricultores y también se utiliza para recoger diferentes variedades.

Con los Proyectos de la Cooperación Técnica Agrícola se percibe un cambio en las familias rurales beneficiarias, estos pequeños y medianos productores tienen la capacidad de levantarse y convertirse en participes activos de su propio desarrollo, gracias a la transferencia de tecnologías que reciben a través de los expertos agrícolas de la Misión Técnica de la República de China (Taiwán).

Miles de agricultores y agricultoras rurales mejoran su vida con los Proyectos que implementa la Misión Técnica de Taiwán.

El aporte de Misión Taiwán, a los productores hondureños se ha realizado de forma continua, logrando ejecutar diversos proyectos que son pilares en el desarrollo humano, el desarrollo familiar y económico de los agricultores tierra adentro: Proyecto Huanglongbing  (Cítricos) en la Zona Norte: Atlántida, Proyecto de reproducción de tilapia en la zona sur: Choluteca.

Con el proyecto de papa se da asistencia técnica a los productores.

Proyecto Reproducción de Plántulas Sanas de Aguacate y Proyecto de Reproducción de Semilla de Papa Sana en la zona occidente: Intibucá. Así como cultivos de vegetales orientales, frutales, acuícola y proyecto porcino en la Zona Central: Comayagua y La Paz, Cultivos frutales y acuícola en la Zona Norte: Atlántida, Cortés y Yoro y cultivos frutales, acuícolas y vegetales en la Zona Oriental: Olancho, los cuales se han ejecutado en beneficio de los agricultores y agricultoras del país, incidiendo directamente en su desarrollo.

Proyectos en acción

El Proyecto Porcino con la instalación de un Centro de Genética, considerado el más grande y tecnológico de Centroamérica para desarrollar la industria porcina hondureña.

A lo largo de los años la Misión Taiwán, ha logrado ejecutar proyectos en los diferentes ámbitos del país. El tema de género no es una excepción, por lo que contribuyendo en el desarrollo, aceleración e incubación de nuevos emprendimientos y a la recuperación económica de las Pequeñas y Medianas Empresas lideradas por mujeres, se implementaron los Proyectos de Empoderamiento de la Mujer y Fortalecimiento de las Organizaciones de Agricultores de papa y fresa en Honduras, en los que se ha logrado capacitar a las mujeres en el crecimiento económico local y la estabilidad social, integrando asistencia técnica y beneficios financieros, logrando así el empoderamiento económico de las mujeres en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *