Una conferencia mundial de la Unesco sobre la desinformación y la incitación al odio empezó en París con la presencia de representantes de gobiernos, empresas y la sociedad civil, así como la intervención a distancia del presidente de Brasil, entre otros.
La Unesco dijo que la conferencia, llamada “Por una Internet de confianza”, responde al llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, para combatir la desinformación.
Miles de representantes de gobiernos, organismos reguladores, empresas digitales, universidades y sociedad civil participan de manera presencial o a distancia en esta reunión en la sede de la Unesco en París que terminará el jueves.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula, instó a la comunidad internacional a actuar “ahora” contra las campañas de odio en línea, en un mensaje en inglés leído en la conferencia por Joao Brant, secretario de Seguridad Digital del Ministerio de Comunicaciones de Brasil.
Se trata de una alusión a la violenta revuelta del 8 de enero en Brasilia, cuando miles de partidarios del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro irrumpieron en el palacio presidencial, el Congreso y el Tribunal Supremo.
“El mundo ha sido testigo de los ataques de extremistas” contra edificios públicos en Brasilia, dijo Lula en el mensaje.
“Lo que ocurrió ese día fue la culminación de una campaña, iniciada mucho antes, que utilizó la mentira y la desinformación como munición” y cuyos “objetivos eran la democracia y la credibilidad de las instituciones brasileñas”.
“Esta campaña fue alimentada, organizada y difundida a través de varias plataformas digitales y aplicaciones de mensajería (…). Esto debe terminar”, insistió Lula.
El presidente brasileño también confió en que esta reunión sea el inicio de un amplio diálogo “para construir un entorno digital más justo y equilibrado”.
Entre los ponentes de esta conferencia se encuentra la periodista filipina María Ressa, Premio Nobel de la Paz, una de las voces más críticas contra el expresidente filipino Rodrigo Duterte, en el poder entre 2016 y 2022, y de sus violentos métodos en la guerra antidroga.