Gracias al convenio de INA-Funder, se invierte más de dos millones en proyectos productivos en comercialización de granos, ganado lecheros, cría de ovejos, diferentes cultivos y otros, para las siete empresas asociativas campesinas pertenecientes de la Regional de la zona norte del país.
Las empresas campesinas fueron seleccionadas por las diferentes Federaciones por orden del Instituto Nacional Agrario (INA), que están encargadas en llevar cada proceso y avances de las empresas.
Las familias productoras y beneficiadas de los alrededores de San Pedro Sula, se encuentran satisfechos por la entrega millonaria que recibieron.
“Nos sentimos agradecidos con la presidenta Xiomara Castro, también con las autoridades del INA, por tomarnos en cuenta y estar al servicio del campesinado”, expresó el agricultor sampedrano, Jorge Pérez.
Cabe destacar que en este evento se favorecieron las organizaciones dirigidas por mujeres campesinas, con los planes agrícolas y a su vez recibieron una donación de herramientas de campo por parte de la Gobernadora del Departamento de Cortés, Alexa Solórzano.
Por otra parte, en este acto de solidaridad se le dio el espacio a los presidentes de diferentes federaciones y empresas en presentar sus peticiones para que les solucionen sus problemas agrarios.
Sin duda alguna que, el jefe del departamento de Proyectos adjunto a Reconversión Empresarial, Luis Díaz, les respondió: “Nosotros como INA-central estamos encargados a atenderles y solucionarles sus problemas, de igual forma estamos comprometidos en lograr la Refundación Agraria de nuestro país, a través de estos proyectos”.
Por otro lado, la mesa principal fue conformada por el jefe Regional de INA-SPS, Víctor Ordóñez, los Ingenieros Agrónomos del departamento de proyectos de INA-central, Luis Díaz y Atilio Barahona, el asesor de FUNDER, Gerson Argueta, juntamente con la Gobernadora de Cortés, Alexa Solorzano.
Esta actividad se llevó a cabo bajo las directrices de la Presidenta y de la autoridades del Instituto Agrario Francisco Funes y Rafael Alegría, con los fondos de dicha institución en conjunto con el apoyo técnico y administrativo de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), que están de la mano por la lucha de la seguridad alimentaria de la población hondureña.