En las redes sociales, se hizo muy popular una imagen de una aeronave que se estrelló en Honduras, como parte de lo que pasa en los Estados Unidos, que el fin de semana derribaron objetos no identificados.
Muchos medios de comunicación aseguraron que eran OVNIS (Objeto Volador no Identificado), pero Seguridad Nacional no ha querido revelar el verdadero informe de lo que sucedió.
Sólo dio a conocer que derribó el globo chino, pero no lo que pasó sobre el Lago Hurón, que ha despertado la curiosidad entre los estadounidenses y la comunidad científica, pues ya se filtró que sería un OVNI.
El presidente Joe Biden, «por recomendación del comando militar», dio la orden por «precaución», dijo un alto funcionario, quien agregó que el objeto -descrito como una estructura octogonal del que cuelgan cuerdas- no representaba una «amenaza militar» pero sí un riesgo para la aviación civil.
El comando aeroespacial estadounidense, el NORAD, controló la trayectoria del objeto y se tomó la decisión de derribarlo sobre el lago Hurón «para evitar que impactase contra personas en tierra y al tiempo mejorar las posibilidades de su recuperación», informó el Pentágono en un comunicado.
La subsecretaria de Defensa para la seguridad nacional, Melissa Dalton, dijo que «ha habido contactos con la PRC (República Popular China) sobre el globo», sin precisar su naturaleza.
Pese a que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pidió hablar con su par chino poco después del derribo del globo, Pekín confirmó el jueves que rechazó la propuesta y calificó de «irresponsable» la decisión de Washington de abatir el aparato.
«Estados Unidos no creó el ambiente propicio para el diálogo y el intercambio entre ambos ejércitos», dijo el ministerio de Defensa chino en un comunicado.