Recién llegados del frente, 105 soldados ucranianos siguen una formación intensa sobre tanques Leopard en Polonia, impartida por instructores noruegos, canadienses y polacos, explicaron los organizadores y participantes de este curso excepcional.
Junto a sus aliados, Berlín prevé aportar a Ucrania un primer batallón de esos carros modernos de fabricación alemana para abril, declaró la semana pasada el ministro de Defensa, Boris Pistorius.
“Son conductores de tanque muy experimentados, que han venido aquí directamente desde el frente”, en Ucrania, donde luchan contra la invasión rusa, indicó el presidente polaco, Andrzej Duda, que los visitó el lunes en Swietoszow, en el suroeste de Polonia.
“Basta con ver sus caras, uno entiende que tiene delante a personas que han vivido cosas horribles pero que están absolutamente determinados a defender su patria”, añadió.
Los soldados aprenden la teoría, para la práctica, se entrenan en simuladores. Pero, este lunes, algunos participaron en una demostración en un campo de ejercicios local, utilizando los blindados que tendrán que manejar en un futuro.
“Este tanque es de muy alta calidad, muy bueno. Y lo que me gusta es que a nuestros soldados también les gusta mucho”, declaró a la prensa el general ucraniano Vadym Khodak.
Según él, los blindados serán “de gran apoyo para el ejército” ucraniano.
“Espero que cuando lleguemos a la primera línea con este equipo, esto salve muchas vidas de nuestros soldados y nos acerque a la victoria”, añadió.
– Doce horas al día –
Normalmente, la formación dura dos meses, pero la de los soldados ucranianos es más intensa y se ha concentrado en un mes.
Los militares de Kiev trabajan “aproximadamente entre 10 y 12 horas diarias, de lunes a sábado”, indicó a la prensa el instructor polaco Krzysztof Sieradzki.
Según él, 21 tripulaciones compuestas de cuatro personas cada una participan en la formación, además del personal técnico, lo que hace un total de 105 soldados.
Los tanques que utilizan fueron aportados por Polonia y Canadá.
“Los soldados ucranianos están deslumbrados con la simplicidad de la estructura y la ergonomía de los compartimentos de la tripulación”, comentó Sieradzki.
“No necesitamos motivarlos, más bien tenemos que frenarlos un poco”, señaló.
Según el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, uno de los retos será encontrar piezas de repuesto, un tema que desea abordar con Pistorius durante una reunión el martes en Bruselas.