Panamá envió una veintena de socorristas y dos perros a Turquía para ayudar en el rescate de víctimas del terremoto del lunes, que también afectó a Siria, mientras que Honduras anunció el envío de otros cinco expertos en desastres.
“Un equipo de rescatistas panameños se trasladan a Turquía para apoyar en las labores de búsqueda y rescate de los afectados por el reciente terremoto”, indicó en su cuenta de Twitter el presidente panameño, Laurentino Cortizo.
“Es un honor y privilegio para nuestro país” unirse a esta misión humanitaria internacional, agregó.
El contingente panameño, compuesto por 20 personas de diferentes cuerpos policiales, bomberos y organizaciones de rescate, además de dos perros, partieron desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, hacia Turquía, donde estarán por 10 días.
Poco antes, el ministro de Gobierno, Roger Tejada, explicó que el grupo está integrado por especialistas en búsqueda de personas tras el colapso de infraestructuras, rescate, planificación, logística y atención médica en desastres naturales.
El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, también anunció este viernes el envío de “una comisión de expertos en desastres a Turquía con la finalidad de brindar apoyo y asistencia humanitaria”.
El grupo estará compuesto de cinco personas, aunque Reina no especificó la fecha en que estaría viajando esta comisión.
Según los últimos balances oficiales, más de 20.300 personas murieron en Turquía y más de 3.500 en Siria tras el terremoto de magnitud 7,8 que remeció a estos países el pasado lunes