Los terremotos en Turquía y Siria encendieron las alarmas en Honduras, ya que los fenómenos naturales son impredecibles y recientemente, en la región, Islas de la Bahía fue epicentro de un sismo y eso mantiene preocupadas a las autoridades, para que un desastre no ocurra en el país.
Ante estos hechos, expertos en materia de construcción señalan que es necesario y de suma importancia certificar un cemento de mayor calidad, basándose en normas internacionales que contribuyan a disminuir los desastres en grandes obras de infraestructura, cuando ocurran estos fenómenos naturales.
“Estamos apostándole a que se haga la nueva normativa y que se adopte una para poder regular el tema del cemento. Ya estamos bastantes avanzados en ese sentido, hay diferentes tipos de cemento, cada uno tiene un uso diferencial y eso tiene que ver mucho con el diseño”, expresó el presidente de la Chico, César Bran.
En honduras ya existen iniciativas orientadas a buscar mejorar la calidad de este material, pero expertos consideran importante que las autoridades aprueben el reglamento que vendría a evaluar la calidad del cemento producido en el país, así como el importado.
“El reglamento, lo que le va a dar es la garantía de que el procedimiento mediante el cual se tomen muestras de los productos que se comercializan, tanto como de los que se producen en Honduras como los que se importan, cumplan con los parámetros de la norma, me refiero a los parámetros físico-químicos que debe cumplir todo el cemento”, manifestó el experto, Leónidas Zelaya.
Otros mencionan que es importante utilizar el material adecuado para cada construcción, tomando en cuenta que el tipo de cemento dependerá de la infraestructura a realizar.
“El elemento estructural lleva un cemento puede ser tipo 1 u otro especificado, entonces el consumidor tiene que saber comprar en los puestos de venta el tipo de cemento que le indica el diseñador, eso es lo que al final afecta las construcciones, cuando el consumidor se deja llevar por un precio, no por lo que se le está indicando”, apuntó el ingeniero César Calona. Por esa razón, hacen el llamado al gobierno para que a la brevedad den el visto bueno al reglamento que permitirá la evaluación de los controles de calidad del cemento.