Una hondureña reclamada en extradición por Estados Unidos, acusada de liderar una red de tráfico de migrantes y lavado de dinero, fue arrestada este miércoles en el este de Guatemala, informaron autoridades guatemaltecas.
María Mendoza, alias Marbella o Patrona, fue detenida en una carretera del municipio de Sanarate, a unos 60 km de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas el vocero de la Policía Nacional Civil, Edwin Monroy.
La mujer de 50 años “tiene una orden de captura en Honduras con fines de extradición hacia Estados Unidos por los delitos de conspiración para transportar y albergar a inmigrantes para fines lucrativos y conspiración para el lavado de dinero”, señaló el funcionario.
“Es presunta líder de una estructura criminal (…) vinculada a actividades de lavado de dinero, narcotráfico, y tráfico de personas con centro de operaciones en la región centroamericana”, añadió.
Las autoridades guatemaltecas anunciaron que la detenida fue expulsada a Honduras. El pedido de extradición de Estados Unidos fue girado por la Corte del Distrito del estado de Arizona (suroeste).
Guatemala y el resto de Centroamérica, además de ser origen de migrantes que buscan ingresar de forma irregular a Estados Unidos, también es corredor para miles de ciudadanos de otras nacionalidades que intentan entrar a territorio estadounidense, muchos guiados por traficantes conocidos como “coyotes”.