El gobierno de la presidenta Xiomara Castro, llegó a un arreglo con la Asociación Nacional de Productores Avícolas de Honduras (Anavih), que garantiza un precio de 130 lempiras por cada cartón de huevo, puesto directamente por el productor en los puntos de venta autorizados sin la presencia de los intermediarios.
Esta medida de corto plazo tendrá vigencia hasta el 31 de marzo, y se comenzará por centros de venta autorizados por el gobierno en las principales ciudades, entre ellas Tegucigalpa, San Pedro Sula, Siguatepeque y Comayagua, informó Cinthya Arteaga, viceministra de Comercio Interior, de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Este ministerio les entregará a los productores avícolas un listado de los puntos de distribución para que ellos hagan llegar los huevos que estarán a disposición de los consumidores.
“De aquí hasta el 31 de marzo (va) a tener esta dinámica para que la población tenga directamente del productor poder comprar el huevo limitando los efectos de la intermediación”, expuso la viceministra de Comercio Interior.
El propósito de esta disposición es hacerle frente a la especulación de la que se han aprovechado algunos sectores para culpar al gobierno de un problema del que tampoco los productores tienen responsabilidad.
Explicó el presidente de la Anavih, Noman Fasquelle, que la crisis tiene su origen en la muerte de unos 58 millones de aves en Estados Unidos que fueron atacadas por la Influenza Aviar.
Resulta que la industria avícola hondureña importa un 90 por ciento de la materia prima para producir huevos, es decir, el maíz, la soya y la genética.
El problema se está presentando más en la genética porque Estados Unidos le está dando prioridad a su mercado para reponer sus aves víctimas de la mortal enfermedad.
“La genética es el tema que nos ha golpeado y nos va a seguir golpeando el resto del año debido a una alta Influencia Aviar que hemos tenido en Estados Unidos”, explicó el presidente de la Anavih.
La genética en Honduras “es necesaria para el reemplazo de las aves que ya han cumplido su edad”, ahondó Fasquelle. “Nosotros”, añadió, “tenemos suficiente producto para abastecer el mercado nacional, lo podemos garantizar, tenemos suficiente producto para el resto del año”.