EL PARAÍSO. – Producto de los fuertes operativos que desarrolla la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado, en el marco del Plan Integral para el tratamiento de la extorsión y delitos conexos, hace unos instantes en el departamento de El Paraíso ha sido capturado un cabecilla coordinador de estructuras criminales de la MS 13.
La operación se desarrolló exactamente en la Villa de San Francisco, donde equipos especiales de la DIPAMPCO me dieron captura a Edgar Samuel Zepeda Zuniga, de 19 años, conocido en el mundo criminal con el alias de El Chino quien según las investigaciones está implicado en la planificación y ejecución tanto del cobro de extorsión, actividades relacionadas al sicariato y la venta de drogas en nombre de la MS-13.
Al momento de su captura los agentes le han decomisado un arma de fuego tipo revólver con su respectiva munición la cual utilizaba para amenazar a víctimas de extorsión y cometer otros hechos delictivos y violentos en la zona, por lo que se está haciendo un cruce de información con la DPI para verificar si el arma estaría relacionada a homicidios cometidos en días recientes.
Asimismo, se le decomisó dinero en efectivo proveniente del cobro de extorsión, una motocicleta y un teléfono celular, el cual se presume utilizaba para coordinar sus actividades ilícitas, siendo este el responsable directo de girar instrucciones para cometer homicidios, extorsión y la venta de drogas en varios sectores de este departamento.
Según las investigaciones en poder de los agentes alias, El Chino tiene vínculos con alias “El Triste”, otro miembro de esta estructura criminal quien fue capturado por la DIPAMPCO hace unas semanas, cabe destacar que ambos eran los principales responsables de los diferentes hechos delictivos y violentos que se venían experimentando en las comunidades de la Villa de San Francisco, Morocelí, Ojo de Agua, Yuscarán, Jacaleapa, Danlí y el municipio de El Paraíso.
Alias El Chino se había convertido en uno de los principales objetivos en materia investigativa para la DIPAMPCO, ya que toda la extorsión y la venta de drogas y algunos homicidios que se venían cometiendo en estos sectores, pasaban por las instrucciones que giraba en nombre de la Mara Salvatrucha.
Los investigadores han dado a conocer que alias El Chino, junto a alias El Triste, eran los responsables del desplazamiento forzado de algunas familias de diferentes comunidades de este departamento, ya que les amenazaban de muerte si no acataban las exigencias criminales.
Con estas capturas la DIPAMPCO reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo sus operaciones en todo el departamento de El Paraíso, con el objetivo de seguir generando una respuesta inmediata ante los ilícitos que son cometidos por diferentes organizaciones crimínales, se le pide a la población sigan denunciando a través de la línea 143 y el 911 cualquier actividad ilícita que esté asociada a maras o pandillas.