El Barcelona ganó 1-0 a la Real Sociedad el miércoles para convertirse en semifinalista de la Copa del Rey, al igual que Osasuna que ganó 2-1 en la prórroga al Sevilla para avanzar de ronda.
Un tanto de Ousmane Dembélé (52) dio la victoria al Barça en una eliminatoria de cuartos del torneo del KO disputada a partido único.
“Hemos dominado, jugado un buen fútbol. Estamos en enero donde queríamos estar: líderes en Liga, semifinal de Copa, Supercopa en el bolsillo. Las sensaciones son muy positivas”, dijo el técnico azulgrana Xavi Hernández tras el partido.
El Barcelona fue el dominador en un encuentro, marcado por la expulsión de Brais Méndez por una dura entrada sobre Sergio Busquets (40) dejando a la Real Sociedad con diez durante toda la segunda parte.
“Estando con uno menos el equipo ha tenido ocasiones para hacer el empate”, consideró el técnico de la Real, Imanol Alguacil.
El equipo vasco, en su intento de disputar el dominio del balón al Barça, sufrió ante la presión azulgrana.
En los primeros 45 minutos, los donostiarras sólo lograrían poner en auténtico peligro la portería defendida por Ter Stegen con un disparo al larguero de Take Kubo (30).
El Barça se hizo dueño del encuentro impulsado por los jóvenes Pedri y Gabi, mientras por la derecha Dembélé fue una auténtica pesadilla para la defensa vasca.
El francés pudo adelantar a su equipo con un disparo desde la frontal que se fue fuera por poco (17).
– Brais expulsado –
El equipo azulgrana dominaba, pero no acababa de acertar en la definición en el área de la Real que se quedó con diez.
Al filo del descanso, una dura entrada de Brais Méndez sobre Busquets supuso su expulsión después que el árbitro comprobará la acción en el VAR.
La Real, que durante la primera parte no había renunciado a buscar el balón, replegó en la segunda apostando por el contraataque, pero pronto quedó por detrás en el marcador.
Una carrera de Dembélé terminó con un disparo del francés casi sin ángulo para hacer el 1-0 (52).
Con la ventaja en el marcador, el Barcelona pareció relajarse un poco ante una Real Sociedad que defendía bien en su campo para salir en velocidad.
“Con un jugador menos, la Real se encerró bien atrás y nos costó más”, dijo Araujo tras el partido a Movistar+.
Sorloth tuvo el empate en su bota, pero su remate en boca de gol a pase de Kubo se fue alto (60).
El Barcelona respondió con un disparo de Gavi al larguero (68), pero una mala entrega de Ter Stegen a Busquets acabó con un disparo a bocajarro de Robert Navarro detenido por el meta azulgrana en el mano a mano (88).
– ‘Chimy’ Ávila lidera a Osasuna –
En los últimos minutos, los donostiarras, sin nada que perder, dieron un paso adelante, pero no lograron dar la vuelta al marcador.
En el otro encuentro del día, Osasuna sacó el otro billete para semifinales al imponerse 2-1 al Sevilla en la prórroga.
El partido se animó en la segunda parte tras un primer tiempo igualado, en el que el Sevilla pareció querer buscar más el gol.
A la vuelta del descanso, el argentino Ezequiel Ávila ‘Chimy’ adelantó a Osasuna con un tiro cruzado a la media vuelta (71).
Con la ventaja en el marcador, Osasuna se cerró atrás y el Sevilla puso asedio hasta que el marroquí Youssef En-Nesyri mandó el partido a la prórroga con un remate en boca de gol (90+4) a sólo dos minutos del final del encuentro.
En el alargue, el también marroquí Abde, cedido por el Barça al Osasuna, se plantó en el área sevillista, recortó y disparó para hacer el 2-1 que metió al equipo navarro en semifinales de Copa (99).