El titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, confirmó que en febrero podría completarse la compra de la vacuna bivalente contra el COVID-19, porque las negociaciones se han avanzado con Pfizer.
Aunque en los últimos días se ha registrado una disminución de nuevos casos de COVID-19, la enfermedad sigue presente y hay nuevas variantes por lo que la vacuna bivalente es urgente, según expertos.
Matheu dijo que “ya se tiene el dinero” para la compra y se están ultimando los detalles con representantes de Pfizer, quienes están en la revisión legal, pero ya en febrero la vacuna podría llegar.
Aseguro que el abastecimiento de medicamentos detalló que se está terminando la adjudicación de la segunda compra directa y se está iniciando la licitación del 2023.
“Ya se está a punto de recibir la insulina que había tardado más de seis meses, para tranquilidad de los pacientes diabéticos”, indicó.
En cuanto a la asignación del presupuesto para Salud dijo que “no hay dinero para hacer nuevas contrataciones, el presupuesto aumentó relativamente no a la necesidad total para la Secretaría”. Ante la falta de presupuesto dijo que algunas obras que se pretenden hacer serán con fondos externos. “Se aprobó a Salud trasladar del presupuesto 100 millones de lempiras para la construcción de 100 centros de estabilización en comunidades más pobres”.