Ningún representante ruso fue invitado a las conmemoraciones del 78 aniversario de la liberación por el ejército soviético del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, debido a la actual invasión rusa de Ucrania, informó el portal del Museo del sitio.
“Considerando la agresión contra una Ucrania libre e independiente, los representantes de la Federación de Rusia no han sido invitados para participar en la conmemoración de este año”, indicó a la AFP Piotr Sawicki, el portavoz del museo del antiguo campo de la Alemania nazi, localizado en el sur de Polonia.
Rusia siempre participó en la ceremonia que se celebra todos los años el 27 de enero y un representante del país tomaba la palabra en la conmemoración.
El vocero del museo, Piotr Cywiński, dijo que es obvio que no podía “firmar ninguna carta de invitación al embajador ruso”, en el contexto del conflicto.
“Espero que cambie en el futuro, pero tenemos un largo camino por recorrer (…) Rusia va a necesitar un tiempo extremadamente largo y una profunda introspección luego del conflicto para volver a los salones del mundo civilizado” declaró a la agencia local PAP.
El día que Rusia lanzó la invasión contra Ucrania, el 24 de febrero de 2022, el museo calificó el ataque ruso como “acto de barbarie”.
El campo de Auschwitz-Birkenau, construido en la Polonia ocupada, se convirtió en un símbolo del genocidio perpetrado por la Alemania nazi contra seis millones de judíos europeos, de los cuales un millón murieron en él entre 1940 y 1945.
El campo -donde también murieron 80.000 polacos no judíos, 25.000 roms y 20.000 soldados soviéticos- fue liberado por el Ejército Soviético el 27 de enero de 1945.