Alemania, bajo presión internacional desde hace varios días, aseguró que tomará rápidamente una decisión sobre la entrega de sus tanques pesados Leopard a Ucrania por parte de países aliados.
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, dijo haber “animado expresamente a los países socios que tienen tanques Leopard listos para ser desplegados a que formen a las fuerzas ucranianas con esos carros”, en una rueda de prensa en Berlín con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Esta declaración supone un paso adelante en la posición de Alemania, donde el gobierno de Olaf Scholz está bajo una presión cada vez mayor para que dé luz verde a los Estados miembros de la OTAN para que puedan entregar Ucrania carros de combate Leopard de fabricación alemana.
Hasta ahora, Finlandia y Polonia han dicho que están dispuestas a hacerlo.
El gobierno polaco, que desea crear una “coalición de países que apoyen a Ucrania con tanques Leopard 2”, ha enviado oficialmente una solicitud en este sentido, cuya recepción fue confirmada por Alemania el martes.
“Daremos trámite a la solicitud con la urgencia requerida conformemente al procedimiento previsto”, declaró un portavoz del gobierno alemán.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que esperaba una respuesta rápida, “porque los alemanes están retrasando, postergando, actúan de una manera que es difícil de entender”.
– “Claro mensaje” –
El jefe de la OTAN acogió con satisfacción el “claro mensaje” del nuevo ministro de Defensa alemán, que lleva menos de una semana en el cargo.
Reafirmando la importancia de suministrar más armamento pesado a Kiev, Stoltenberg se mostró “confiado” en que “pronto” se encontrará una solución sobre los tanques.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que estas entregas “no harán ningún bien” a las relaciones rusoalemanas y dijo que dejarán “una huella indeleble”.
Según los observadores, es probable que estos tanques tengan un impacto significativo para los ucranianos frente a las tropas rusas, que están conquistando terreno en el este de Ucrania.
Sin embargo, Olaf Scholz se niega a comentar por el momento la cuestión de las entregas indirectas, así como la del suministro directo de Leopard a partir de las existencias alemanas.
Polonia advirtió el lunes que está dispuesta a prescindir de la autorización alemana. El gobierno polaco, que dice estar dispuesto a enviar 14 Leopard 2 a Kiev, mantiene conversaciones al respecto con unos 15 Estados, ya que muchos ejércitos europeos poseen este tipo de tanques.
Según los analistas, las vacilaciones del jefe del gobierno alemán se explican por el temor a una escalada militar con Rusia y a su reticencia a que su país asuma el liderazgo en el campo occidental.
La cuestión está provocando tensiones en el seno del gobierno de coalición entre su Partido Socialdemócrata, los Verdes y los Liberales. La ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock (Verdes), dijo el domingo que Alemania estaba dispuesta a permitir que Polonia suministre los tanques a Ucrania.
Sin embargo, según Pistorius, solo Scholz puede tomar una decisión al respecto.
Por primera vez en 11 meses de conflicto, las autoridades rusas ofrecieron el martes un balance de víctimas de una región de su territorio.
Los bombardeos ucranianos sobre la región fronteriza de Bélgorod dejaron 25 muertos y 96 heridos desde el inicio de la ofensiva rusa a finales de febrero, anunció el gobernador regional de esta zona, Vyacheslav Gladkov.
En Ucrania, donde el apoyo de los aliados occidentales, tanto militar como financiero, es crucial, las autoridades anunciaron la dimisión y destitución de cinco gobernadores regionales y cuatro viceministros en el marco del mayor escándalo de corrupción desde el inicio de la invasión rusa.