La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Instituto Nacional de Migración (INM), se reunieron para informar a la población que, ante el vencimiento de la Tarjeta de Identidad en el extranjero, no habrá más prórroga en su vigencia, por lo que toda persona debe acudir a los consulados para realizar el trámite de enrolamiento.
En la conferencia de prensa participó el Canciller Eduardo Enrique Reina; Marco Antonio Palacios, secretario general del INM; y los Magistrados del RNP, Rolando Kattan, Roberto Brevé y Óscar Rivera, quienes explicaron que la extensión de la validez se hizo por el período de transición del nuevo Gobierno, pero ya no justifica su existencia.
Ahora, por instrucciones de la presidenta, Xiomara Castro, las representaciones diplomáticas ya están habilitadas para realizar el trámite completo, por lo que toda persona residente en el exterior debe ir a los consulados a enrolarse, solicitar su Documento Nacional de Identificación (DNI) y, allí mismo, su pasaporte.
La gestión para solicitar sus documentos es el siguiente: deben acudir a los consulados para realizar el enrolamiento con el procedimiento normal establecido, a través de las terminales habilitadas para ello. El personal consular ya está instruido para atender a los connacionales que se presenten a los mismos. Incluso, se realizarán consulados móviles de enrolamiento para tal fin.
En caso que los compatriotas tengan inconsistencia de datos, se debe solucionar con el procedimiento normal previamente establecido en la Ley del RNP y su Reglamento.
El enrolamiento que pase todas las validaciones necesarias, hasta contar con la total verificación de los datos del ciudadano y la veracidad de éstos, ya podrá solicitar el pasaporte y/o cualquier trámite consular, aunque tenga pendiente la impresión del DNI.
Cada oficina consular tendrá una copia impresa del padrón fotográfico emitido por el Sistema de Consulta Externa del RNP (CONEX) como respaldo de la gestión, donde se vea que el enrolamiento del ciudadano está en proceso (Estado 10 = trámite procesado y esperando impresión).
El canciller explicó que los consulados sí están habilitados para atender a los compatriotas que requieran solicitar sus documentos, pero que, a veces, se dan críticas de organizaciones en el extranjero “pero, más podrían tener complemento político porque atacan todo lo que nace del Gobierno de la presidenta Castro, pero la verdad es que los consulados sí están dotados de maquinaria y equipos para realizar el enrolamiento”.
El Canciller Reina expresó que la presencia de las autoridades de las tres instituciones “demuestra la alianza de trabajo e interés que tiene este Gobierno de transformar la atención consular y atender a los compatriotas que residen fuera de nuestras fronteras patrias, de manera digna y correcta”.