En un memorando publicado el 23 de diciembre de 2022, la “FDA aclaró que tomar píldoras Plan B no es lo mismo que abortar, un hecho que la comunidad médica entiende desde hace mucho tiempo.
Las pruebas no apoyan que el fármaco afecte a la implantación o al mantenimiento de un embarazo después de la implantación, por lo que no interrumpe un embarazo”, señaló la FDA en su comunicado.
La FDA (Food and Drug Administration), por sus siglas en inglés) es la agencia gubernamental de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos (humanos y veterinarios), cosméticos, médicos biológicos y vacunas, entre otros.
La agencia añadió que el anticonceptivo de emergencia funciona de forma similar a los anticonceptivos en la prevención del embarazo, pero contiene una dosis más alta de levonorgestrel, un tipo de progestina sintética.
Mientras tanto en Honduras, diferentes sectores unen fuerzas para mantener la prohibición de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), desconociendo los resultados de estudios científicos que demuestran que la PAE, no es abortiva.
“La ciencia y la medicina evolucionan y generan desarrollo humano, ya es tiempo que el secretario de salud salga de la ignorancia y no siga obstaculizando la garantía de los derechos reproductivos de las hondureñas”, manifestó Jinna Rosales, Integrante Grupo Estratégico por la PAE.
Honduras es el único país de Latinoamérica donde se prohíbe la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) además de ser conocido como uno de los países más peligrosos del mundo para ser mujer, con los índices más altos de violencia sexual en la región.
Actualmente, se está a la espera de la publicación en el Diario Oficial “La Gaceta” del Protocolo de Atención de Emergencia para víctimas de abuso sexual, donde se incluye PAE.
El Grupo Estratégico por la PAE insta una vez más al gobierno de Xiomara Castro a levantar la prohibición y permitir la distribución de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia en todas las circunstancias.
En el 2019, activistas hondureñas lanzaron una campaña llamada “Hablemos Lo Que Es” para ayudar a desmantelar los mitos y la desinformación en la sociedad hondureña con respecto a la PAE. La campaña busca canales de diálogo con los tomadores de decisiones y genera acción pública para motivar el apoyo, mediante la recolección de firmas, manifestaciones y otras tácticas.
La campaña ha logrado grandes avances en la región ayudando a aumentar el apoyo para la despenalización de la PAE.