El 276 aniversario del hallazgo de la virgen de Suyapa, la patrona de Honduras, se celebrará de manera presencial tras casi tres años de la pandemia, informó la Iglesia católica del país centroamericano.
Las celebraciones se iniciarán el día 21 con una peregrinación desde la Catedral Metropolitana, en el centro de Tegucigalpa, hasta la Basílica Menor de Suyapa, en el oriente de la capital hondureña, según la programación.
“Volvemos a las actividades de manera presencial pidiéndole a la población que asistirá a la Basílica que lo haga de manera responsable”, dijo el rector de la Basílica Menor, Carlo Magno, en una rueda de prensa.
La Iglesia católica espera que más de 1,5 millones de feligreses hondureños e incluso del extranjero abarroten el santuario de la virgen de Suyapa, señaló.
La virgen de Suyapa, una diminuta imagen de 6,5 centímetros de alto, tallada en madera de cedro, fue hallada, según apuntes históricos, por los campesinos Alejandro Colindres y Lorenzo Martínez el 3 de febrero de 1747, cerca de Tegucigalpa.
El 2 de febrero se celebrará una alborada musical, a la que años anteriores han acudido miles de feligreses y artistas nacionales, como antesala de la conmemoración de los 276 años del hallazgo de la virgen, que tiene conferido el grado de capitana de las Fuerzas Armadas de Honduras.
Muchos de los creyentes que llegan del interior del país duermen en campamentos instalados por cuerpos de socorro, mientras que otros lo hacen en el interior de la Basílica.
Los alrededores del santuario de Suyapa son ocupados, además, por comerciantes que venden artesanías de barro y madera con imágenes de la patrona de Honduras, camisetas, gorras, llaveros, lo mismo que comidas, refrescos, agua y dulces.
Magno pidió a la población cumplir las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades sanitarias y vacunarse si aún no están inmunizada para evitar la propagación de la covid-19.
Honduras acumula 469.230 contagios de coronavirus y 11.095 personas fallecidas, según cifras de la Secretaría de Salud.
La pandemia se comenzó a expandir en Honduras en marzo de 2020, cuando se reportaron los primeros dos casos, en dos mujeres hondureñas que ingresaron por Tegucigalpa y San Pedro Sula, procedentes de España y Suiza.