El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), dio a conocer que, para este viernes 13 de enero, en horas de la tarde, ingresara por el Golfo de Honduras, una vaguada prefrontal, de igual manera, se espera que para el sábado 14 de enero en horas de la mañana ingrese un frente frio débil.
Según expertos de Cenaos, estos afectaran el país por 36 horas aproximadamente, para el día viernes 13 en horas de la tarde la vaguada producirá lluvias y chubascos moderados, con actividad eléctrica aislada en los departamentos de Islas de la Bahía y Atlántida, el norte de Cortés y Santa Bárbara, para el resto del departamento de Cortés y noroeste de Yoro, se esperan chubascos y lluvias leves aisladas y lluvias desde 60 milímetros (mm), para el municipio de Omoa.
La masa que acompaña al frente frío, producirá vientos frescos acelerados del Norte, con lluvias moderadas a fuertes en el Norte, lloviznas en el Occidente, centro y Oriente.
Los mayores acumulados se registrarán en Cortés en el municipio de Omoa, en el departamento de Atlántida en la cordillera Nombre de Dios y la Esperanza en el departamento de Colón, con acumulados de lluvias de hasta 150 mm, para el día sábado 13 del presente. En las montañas de Yoro el Noreste de Copán, Norte de Santa Bárbara y Olancho entre 40 a 60 mm, el sábado y la mañana del domingo 15 de enero. Sobre los Valles del Centro, oriente y las planicies del Sur las rachas de viento podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora.