Los que ganen L20 mil mensuales, no pagarán impuestos

Comparte si te gusta

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), debido a las consultas que nos han realizado varios de nuestros agremiados y en aras de fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones materiales y formales de los obligados tributarios, comunica lo siguiente:

PRIMERO: El Decreto Legislativo No. 20-2016 reformó el artículo 22 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, ajustando la escala progresiva de pago de dicho impuesto que realizan las personas naturales.

 SEGUNDO: En dicha reforma se establece que la escala de tarifas progresivas será ajustada de manera automática en forma anual a partir del año 2017 y se efectuará aplicando la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Banco Central de Honduras (BCH) del año inmediato anterior.

TERCERO: Que el Banco Central de Honduras de manera oficial ha comunicado que la inflación interanual al 2022 es de 9.80%.

CUARTO: Considerando el nivel de inflación según datos del BCH, la escala de tarifas progresivas del ISR para el período fiscal 2023, es la siguiente:

QUINTO: El monto exento del pago del ISR ampliado con la partida de L 40,000 anuales destinada al pago de servicios médicos, indica que las personas ocupadas con un ingreso mensual equivalente a L19,919.96 durante el año 2023 estarán exentas del pago del ISR.

La base exenta subió de L181,274.56 en 2022 a L199,039.47 en 2023, con un incremento neto de L 17,764.91.

SEXTO: El COHEP considera de suma importancia este tema, ya que además de ser un alivio a la clase

trabajadora hondureña, permite al sector empresarial y empleador hondureño trabajar en forma planificada y elaborar correctamente sus planillas salariales a partir del mes de enero de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *